RIBEIRA – Exitosa celebración del Día del Orgullo Gay
Podemos Ribeira celebró este domingo delante de la terraza del bar A Recoveira la festividad del orgullo de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales con gran aceptación del público y expresó su compromiso con la igualdad real y afectiva y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Sus responsables, que lamentaron que no ondease la bandera del arco iris en el Concello ribeirense tal y como le solicitó este círculo “como mostra de compromiso pola igualdade LGTBI e a defensa da visibilidade de todas as opcións afectivo-sexuais”, decidieron rendir un homenaje a todas las personas que sufrieron y sufren discriminación por razón de su orientación sexual.
La presentación del acto corrió a cargo de la secretaria general de Podemos Ribeira, Maika García, que hizo una mención especial a Pedro Zerolo, recientemente fallecido activista del movimiento LGTBI, que dedicó su vida a luchar en favor de sus derechos y por la igualdad. Seguidamente, llegó la lectura del manifiesto por parte de su compañera Marisol Guevara, en el que se demandó:
• Incidir, a través de charlas o cursos, en la formación sobre la realidad LGTBI entre el personal municipal.
• Realizar campañas de concienciación entre la población sobre la realidad LGTBI, así como charlas en los centros de educación del municipio sobre la realidad LGTBI, a efectos de concienciar al personal docente, familias y alumnado con el objetivo principal de combatir lo que entendemos como muy grave problema del acoso escolar y discriminación en los en los colegios e institutos por razón de LGTBfobia.
• Impulsar y apoyar, en el ámbito municipal, conferencias informativas, proyecciones audiovisuales, producciones y eventos culturales que tengan como objetivo la igualdad en materia LGTBI y su visibilidad.
A continuación, cuatro personas glosaron la biografía de Jack Andraka, Alan Turing, Sally Ride y Eduardo López Collazo, en representación de las muchas personas que, a pesar del sufrimiento que les causó el hecho de ser discriminadas a lo largo de sus vidas por su condición sexual, y que realizaron grandes aportaciones a la humanidad. Sigueron con la lectura de un poema titulado «Si el hombre pudiera decir lo que ama»” de Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27 que nunca escondió su homosexualidad, lo que supuso que se sintiera rechazado en su propia tierra. Y el dúo integrado por Rebe y Andrés interpretó las canciones “Mujer contra mujer”, “Chove en Santiago” y “Juan El Golosina”, además de “In your head” de The Cramberries. El joven Josh Alonso cantó el tema “Planeta” de la propia Rebe.



















