RIBEIRA – Una Festa da Dorna de premios vista a través de los ojos y el talento de los artistas locales

dorna-awards 19dorna-awards 23

La tienda-galería Reizentolo, ubicada en la Praza de España y que regentan Xana Ledo y Fran Rivas, acoge desde este sábado y hasta el 24 de julio la exposición de trofeos que se repartirán entre los tres mejores clasificados en las diferentes competiciones de la Festa da Dorna, además de la versión más reciente del cartel, la sudadera fuxia con el dibujo seleccionado para ser quien lo hizo, así como los variados artículos de merchandising de esta celebración popular que este año alcanza su 67 singladura. Esta es la segunda vez que se celebra una muestra con los premios que recalarán en las manos de las peñas que resulten vendedoras. El acto fue presentado por Narciso Fernández «Chori», vicepresidente de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, quien manifestó que con esta iniciativa se trata de impulsar y visibilizar el trabajos de los artistas locales, que presentan a través de lo que ven sus ojos y son capaces de reflejar con su talento y diferentes expresiones artísticas lo que simboliza la Festa da Dorna.

dorna-awards 21dorna-awards 2

dorna-awards 5 dorna-awards 8

dorna-awards 10 dorna-awards 7

Chori fue dando paso, uno a uno, a los artistas cuyas obras resultaron seleccionadas para esos trofeos y ellos respondieron con palabras de agradecimiento. Álex Nespereira elaboró las minipaelleras del premio para el concurso de tapas; Pedro Vidal Gude hizo lo propio con las jarras para el concurso de embarcacións «feita a machada» e propulsadas a pan de millo, y la «bellunca» -«metade bellota e metade cunca», según la describió- para la embarcación más rápida; la Copa da R. e I. de Paulova y José Caamaño, que también diseñaron y crearon los trofeos par la decoración de fanequeiras, la canción de tasca y las carrilanas; Esther Toxo hizo los platillos volantes para premiar el vuelo sin motor y también el trofeo para el maratazón; mientras que los cuadros para entregar como galardones en el concurso de escaparatismo fueron obra de Eva Callón. Algunos representantes de las peñas que asistieron a la inauguración de esta exposición se frotaban las manos al observar los trofeos de algunas competiciones concretas, pero parece que esta singladura será mucho más competida, según las opiniones recabadas por la redacción de «loqueyotedigo».

dorna-awards 4 dorna-awards 15

dorna-awards 13 dorna-awards 12

dorna-awards 16 dorna-awards 25
Del mismo modo, también se exhibe e n diocha muestra el diverso material de merchandising de la Dorna que fue elaborado por usuarios de Ámbas y A Creba; así como el cartel anunciador de la Festa da Dorna, que fue diseñado por Daniel Insua, de la peña Os Meljachos van de Capachos. Por último, el directivo dorneiro hizo un guiño al Concello ante el anuncio realizado de que se va a tener en cuenta una vieja reivindicación, que no es otra que el reconocimiento del día 24 de julio, Día Grande de la Festa da Dorna, como festivo local en Ribeira.

dorna-awards 17 dorna-awards 22

dorna-awards 6 dorna-awards 3

dorna-awards 9 dorna-awards 11

dorna-awards 14dorna-awards 1