RIBEIRA – Flor de Toxo traslada una fiesta de San Xoán de Coroso al tramo pobrense de A Corna ante los problemas que se encontró en el Concello de la capital barbanzana

IMG_20150621_211454

Las relaciones entre Flor de Toxo y el Concello de Ribeira no fueron siempre fluidas, sino más bien tensas, y basta con recordar las denuncias públicas que efectuó dicha asociación juvenil no hace demasiados años. Pero, después de una etapa en la que las aguas parecían haber vuelto a su cauce o por lo menos no trascendía ninguna discrepancia por parte del colectivo presidido por Francisco Javier Gómez con el proceder de la Administración local, este fin de semana volvieron a saltar chispas. Fue a cuento de una solicitud por parte de Flor de Toxo, que tenía previsto celebrar una fiesta de San Xoán con conciertos y una hoguera en el entorno de la playa de Coroso, pero que ante lo que dicha entidad considera el “pasotismo e deixadez” del Concello, finalmente la realizará  cerca del tramo pobrense del arenal de A Corna. Los responsables de este colectivo precisaron que frente a los obstáculos que se encontraron por parte del Ayuntamiento ribeirense, en el de la localidad vecina todo fueron facilidades tras enviarles la documentación requerida, se pusieron en contacto con ellos y que no les dieron ningún trabajo.

Directivos de Flor de Toxo detallaron los pasos que dio la asociación a la que pertenecen con la presentación el pasado 10 de junio de una instancia en el registro general municipal para pedir autorización para realizar unos conciertos y una hoguera de San Xoán. Señaló que desde entonces pasaron varias veces por las oficinas del departamento de Cultura para saber do estado da  dicha petición, y que el pasado jueves, 18 de junio, pudieron comprobar que aún no llegara su petición a dicha área municipal encargada de tramitar ese tipo de autorización, a donde se le mandaron  su escrito después de personarse en la Alcaldía ribeirense.

Un portavoz de Flor de Toxo dijo que les requirieron la presentación del seguro de responsabilidad civil, algpo con lo que cumplieron, y que seguidamente les reclamaron un certificado de instalaciones eléctricas firmado por un electricista para poder usar su generador, algo que les suponía un gasto elevado que su entidad sin ánimo de lucro no puede asumir. Del mismo modo, indicó que su asociación también solicitó en la referida instancia una furgoneta del Concello, “que poderían conducir membros da entidade que son voluntarios de Protección Civil e estarían asegurados en caso de accidente e tampouco se recibiu resposta”, matizó. Y añadió que enviaron un correo electrónico a la Alcaldía, ya que por el momento no hay designado concejal de Cultura, solicitando que se les instalase una carpa por si llovía, pero tampoco recibieron respuesta.

“A crítica que se fai é ao pasotismo e deixadez do concello, que non aportou solución, nin alternativas. Iso demostra o pouco compromiso que hai no concello con asociacións que non bailen ao compás deles. É moi triste que á asociación xuvenil con máis actividade do municipio non se faga máis que meterlle trabas, o normal sería que dende o executivo se nos solucionase os problemas e non poñernos máis”, puntualizaron desde Flor de Toxo.

Del mismo modo, Flor de Toxo indicó que tuvieron que ir en cuatro ocasiones a dependencias municipales, “e nós temos traballos e estudios que non nos permiten adicarnos en exclusividade á asociación é por iso polo que lle rogamos ás forzas da oposición que lle poñan ao alcalde o salario mínimo interprofesional, xa que para o pouco que se preocupa non merece máis”, matizó. Ahondando en esta postura, el portavoz de dicha entidad juvenil entiende que la participación social y vecinal “non é os cartos que se lle dean en subvencións ás entidades, ademais deso o que hai é que facilitar trámites, chamarlles por teléfono, poñerse a disposición e reunirse con eles á hora que faga falta, o contrario é palabrería bonita”.

Por último, Flor de Toxo manifestó que nunca se rinde y el evento programado se trasladará de ubicación, cerca de A Corna, en A Pobra, “onde o goberno nos puxo facilidades e colaboración. Simplemente enviamos a documentación e xa se puxeron en contacto con nós, non nos deron traballo ningún, só facilidades e iso é o que marca a diferenza entre un concello que goberna para as persoas e outro que lle dá as costas”, concluyeron desde la mencionada asociación juvenil. Es por ello que agradece la colaboración del consistorio pobrense “e defender a aposta de Flor de Toxo polo ocio e as tradicións, o que precisamos é de xuventude que traballe altruístamente por dinamizar a comunidade, xente activa e participativa que ademais de ser presente serán o futuro da nosa comarca e se o gobernó ribeirense aposta por unha mocidade pasiva e desmobilizada sabe que con nós non ten que contar”.

La asociación aprovechó para invitar al público a asistir a su actividad de ocio y tradición para los más jóvenes de O Barbanza, pues agregaron que no faltarán sardinas, churrasco y  vino, y que estará amenizada por varios grupos y pinchadiscos, todo ello muchachos de la zona.