A POBRA – La Cofradía ya tiene su propia pescaderia

P18 F3DSC_0083

La Cofradía de Pescadores de A Pobra inauguró ayer su pescadería en el edificio que albergaba hasta hace unos años la sede del pósito de la localidad. Este punto de venta, que destaca por la proximidad y el marisco vivo de calidad y a buen precio, al eliminar algún que otro intermediario, es un servicio muy esperado, pues ya se pretendía poner en marcha en el año 2008, pero que debido a unos problemas jurídicos, por una denuncia del arquitecto que hacía que el Concello pobrense no les concedía la licencia, por lo que estuvo parado todo este tiempo. Sin embargo, finalmente, pudo abrirse el pasado 1 de junio, una vez se revolvieron las denuncias de forma favorable, se condicionó la instalación en un tiempo record y la instalación ya tiene un poco de recorrido.

DSC_0072

El patrón mayor, Juan Miguel Iglesias, indicó que si una de la alas del edificio está destinada a la venta directa de pescado y marisco, la del otro lado tiene unos bidones de almacenamiento para el circuito de agua, por lo que pueden tabular almeja y marisco por ahora sin depurar, “ainda que xa estamos a solicitar poder facelo nós, aínda que nos pode valer para nécora, centola e camarón”. Añadió que espera que el pueblo se sienta identificado con esta pescadería. También dijo que la gente era reticente a entrar los primeros días, pero ahora está funcionando, pero esperan que vaya a más, especialmente con la temporada estival y la llegada de los turistas. “Ademáis xa lles dixen aos socios que somos máis de 200 e que todos temos que arrimar o hombro e comprar aquí”.

DSC_0061DSC_0067

Iglesias indicó que además de sacar la producción que tiene en remanente al mercado, pretenden trabajar sobre pedidos, piues son autosuficientes en lo que almeja se refiere. “Non nos custa nada collela un día na lonxa, parala e levala a depurar e en 24 horas teñen a ameixa a súa disposición, xa se restaurante, bares ou particulares”. Agregó que con la apertura de la pesquería de la navaja también podrá suministrar ese producto y que para el mes se prevé que abran el pulpo y la nécora para poder suministrarlos, “e se tamén ven algún camarón ou algo máis tamén se poderá conseguir, ao igual que nos distintos tipos de peixe, facilitándollelo ao consumidor”.

Por su parte, su predecesor en el cargo, Manuel Maneiro, manifestó que este punto de venta directa de pescados y mariscos era un proyecto ilusionante E aínda o é, pero no 2007 era pioneiro e tiñamos moitas esperanzas postas nel para sacar ao público o producto que cultivamos nas nosas concesións”. Felicitou ao seu sucesor no cargo de matrón maior por lograr “finiquitar” todos os problemas que había para poder realizar esta apertura”. Además de la calidad del producto, Maneiro se detuvo en destacar la trazabilidad totalmente controlada e un prezo asequible para que todas as persoas  para que todas as persoas podan pp

oñer nas súas mesas un marisco ou pescado de calidade”. Y aclaró que aunque este proyecto se empezó a gestar cuando él todavía era patrón mayor, pero que no quiere caer en el personalismo, pues la consecución de estos días es fruto de la gente que trabaja pegada a la entidad.

“Hoxe temos un novo patrón, pero todos seguimos no mesmo barco”, dijo Manuel Maneiro, quien puntualizó que este local se hizo por y para la Cofradía de Pescadores y que por eso se siente orgulloso de haber conseguido los fondos necesarios y haber consumado la obra ter aberto, “e que se non se fixo antes  foi por motivos alleos a nosa entidade. P pero agora que está aberta esta se pode facer a unha satisfacción importante para min, en particular, e para o resto dos afiliados da nosa entidade”.