RIBEIRA – El proceso para contratar auxiliares de Policía Local no cubre todas las plazas cuando ya hay 9 ausencias en la plantilla

Se incorporaron nueve personas a esos puestos y otra renunció, pero no hay más aprobados tras las pruebas realizadas

P18 F1

El proceso selectivo para la contratación durante cuatro meses de verano de un total de diez auxiliares de Policía Local de Ribeira concluyó hace unos días con la elaboración de una lista para la propuesta de nombramiento que se confeccionó con las diez únicas personas que superaron todos los ejercicios, especialmente tras la exigente prueba de conocimientos, en la que suspendieron 15 de los 25 aspirantes que aún seguían adelante. Ayer se empezaron a incorporar esos efectivos, pero uno de ellos ya renunció a la plaza obtenida, al preferir el puesto semejante que consiguió en Carballo, mucho más cerca de su localidad de origen o de residencia. Afortunadamente, como comentaban varios de ellos, todos aprobaron el examen de toponimia, el último que tuvieron que hacer, pues de lo contrario la situación sería peor y la cifra de efectivos disponible sería inferior.
El hecho de que no se hayan cubierto las plazas ofertadas por el Concello de Ribeira provoca que no se vayan a cumplir las previsiones de cobertura del servicio y habrá que hacer algunos ajustes, pues tampoco se han previsto medidas adicionales para poder cubrir esa plaza vacante, salvo que se realice una nueva convocatoria. Esa situación se agrava debido a que se produce en un momento en el que se registran nueve ausencias. A las vacaciones de los cinco policías locales y el jefe del departamento, se suman una excedencia que ya viene de lejos y dos bajas, una de ellas de última hora por problemas físicos de uno de los agentes.
Además, un aspecto que hay que tener en cuenta es que las funciones que desempeñan los auxiliares no son las mismas que las de los agentes municipales titulares de la plaza en la plantilla que siempre deberá acompañarlos alguno de los profesionales habituales en los servicios que vayan a realizar.
Los nueve auxiliares que empezaron a trabajar este lunes son: Javier Bragado Díez, Juan Jesús Grovas Mato, Antonio Bermo Sampedro, Pablo Piñeiro Oliveira, Ainoa Delgado Rojo, Carlos Fernández López, Manuel Santos Muñiz, Daniel Vidal Bravo y Alexandre José Muñiz Cadaval.