BOIRO – El festival Olloboi entrega este sábado los premios del audiovisual escolar gallego

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 20_19_26

Los premios del audiovisual escolar Olloboi 2015 afrontan su recta final, pues restan pocas horas para que comience la gala de entrega de los mismos en el auditorio de la casa de cultura de A Cachada, en Boiro. La gala, que dará comienzo a las ocho de la tarde, será conducida por los actores Federico Pérez y Touriñán, con la colaboración musical del alumnado de Música del CPI de Dodro. También se contará con la presencia de los miembros del Jurado: el profesor Nacho Rodiño, el técnico de cultura de Boiro, Alberto García, y la actriz Sabela Hermida.
Se trata de una edición del festival Olloboi que viene marcada por la entusiasta acogida, como lo reflejan los 149 trabajos inscritos y casi 5.000 votos online emitidos, así como por el trabajo en equipo de calidad y por la colaboración desinteresada de sectores de la educación, la industria, la cultura y el sector audiovisual gallego, tanto por parte de empresas locales pequeñas y medianas, profesorado de Educación Infantil a Universitario e importantes artistas y gestores de la cultura audiovisual, que son sus “cómplices”. Los premios consistirán en el genuino trofeo diseñado por la creadora Susana Diz y un fantástico dron con cámara integrada. La organización confía en que esta jornada represente la ilusión de muchos docentes y chavales por cambiar un poco el mundo que les rodea a través de la expresión artística audiovisual.
En la organización están cuatro profesores y una artista polifacética entusiasmados con la educación, la creatividad y el cine como herramienta de expresión y reivindicación social. Juntos replantearon y dieron impulso, un año más, a este festival que aspira a ser plataforma de la cantera audiovisual del país. En su página http://www.olloboi.com se puede indagar en el origen de este proyecto, hoy técnicamente mejorado para facilitar el acceso y divulgación de los videos participantes.
En la edición pasada contaron con la ayuda inestimable del profesor y experto Manolo González: él los animó a crecer y hacer del festival una jornada de convivencia, y así lo convivieron este año. Ahora aspiran a juntar dese última hora de esta tarde -20.00 horas- en Boiro a gente de la enseñanza y del mundo del cine para intercambiar experiencias y disfrutar juntos. Y, como no, esperan que asistan vecinos del entorno, pues sólo en el marco de una cooperación mutua fue posible realizar este encuentro, íntegramente financiado por empresas locales y el supermercado Gadis.
Diez centros o grupos de chavales llevarán premios a los trabajos más cuidados de imagen, con mejor guión, a la música original, a los que muestren más espíritu crítico y comprometido, a los que hagan reír al público y al jurado… También se reconocerá la experiencia educativa más enriquecedora a través del audiovisual (premio patrocinado por el XII Encontro de Embarcacións Tradicionais, con el que colaboran estrechamente en esta edición, el video más querido por los votantes y, finalmente, lo que la organización Olloboi consideró mejor trabajo del año: el premio “Zamburrioi”. Además,habrá actividades desde las 13:00 horas para hacer de la experiencia el convivio que les pedía Manolo González, actual miembro de la Academia Galega do Audiovisual.
Por otro lado, tras la comida en las instalaciones del Náutico de Cabo de Cruz, acudirán a la nave de Asteleiros Triñanes, que por un día se transformará en sala de cine. Alfonso Zarauza y Luis Avilés presentarán en ella sus películas “Encallados” y “Unary”. Los actos rematarán en la Casa de Cultura de la Cachada con la gala de entrega de premios, conducida polos actores Federico Pérez y Touriñán, con la colaboración musical del alumnado de Músico del CPI de Dodro. Contaremos, asemade, con la presencia de los miembros del Jurado: el profesor Nacho Rodiño, el técnico de cultura de Boiro Alberto García y la actriz Saberla Hermida.