RIVEIRA – Proponen revocar a la secretaria xeral de Podemos por falta de transparencia, pero ella lo niega y dice que cumple con los estatutos del círculo

podemos

Uno de los inscritos en Podemos Ribeira, Anxo Gude, propuso la revocación de su secretaria xeral, Maika García, por falta de transparencia y de respeto mínimo de los estatutos del círculo. A juicio de este miembro de dicha agrupación, a la que llegó a postularse para el mismo puesto, lo que está pasando es un “escándalo” y que “cada día participa menos xente e dá a impresión de que unha mafia se apoderou do partido, ante a inoperancia e ineptitude da secretaria xeral”. Gude, que afirma que la vulneración de los estatutos está a la orden del día y que el partido corre el riesgo de desaparecer, por lo que su máxima responsable “debería tomar cartas no asunto, máis non o fai”, aí que pide a todos que le ayuden a reconducir la situación e intentar recuperar “a ilusión e a esperanza”, para lo que pide que apoyen su propuesta con los votos en la plaza de Podemos.

cruxens

Aunque las diferencias entre Gude y buena parte de los integrantes del Círculo Podemos Ribeira, parecía que la elección de Maika García le había dado estabilidad a la agrupación, e incluso las formaciones de A Coruña y Santiago pensaban que la de la capital barbanzana era una demostración de que las cosas estaban funcionando bien. y no cuesta abajo y sin frenos como parece querer indicar el mencionado Anxo Gude. Un hecho que sorprende es que en un primer momento llegaron a asistir un centenar de personas a las primeras asambleas y en los últimos tiempos se redujo de forma considerable la alfuencia, de una forma especial al confirmarse que no concurriría a las elecciones municipales, una decisión que desanimó a mucha gente. Sin embargo, ese no fue el único argumento manifestado por quienes dejaron de acudir a las asambleas y posiblemente tampoco sea el de mayor peso.

maika garcia 2

Por su parte, Maika García, le replicó a Anxo Gude que los estatutos hay que saber interpretarlos en su totalidad  y no en función de lo que le conviene a él, “que non cumpre nin cos principios básicos do círculo”. A la secretaria xeral de Podemos Ribeira e sorprende que tras despedirse “ata nunca” tras no poder concurrir a la secretaría xeral, ahora decida volver para boicotear este círculo. Del mismo modo, dijo que si había más gente antes que ahora él tiene buena parte de la culpa pues con sus intervenciones, y las respuestas que se le daban, acaparaba el 90% de las asambleas, sin permitir la abierta participación de todos los asistentes, y eso desanimó a muchas personas.
Por ello, desmiente las acusaciones que Gude vierte sobre ella, de las que asegura que “non ten probas nin o respaldo de ninguén”. Y negó la falta de transparencia, señalando que las asambleas son públicas, no se le niega la asistencia, ni se echó a nadie, y que las actas de asambleas se mandan por correo electrónico, y que si de momento no las vuelcan en la web es porque no está disponible. Y puntualizó que “pese a Anxo Gude, Podemos sigue funcionando”.