RIBEIRA – Cocinadas al gusto del cliente o consumidor

Durante la actual campaña electoral, a la que le faltan cuatro días para las votaciones, nos hemos tenido que enfrentar a aspectos que resultan de bastante mal gusto como pintadas de bigotes y de otro tipo en los carteles o banderines con fotografías de varios candidatos, en los que queda reflejada la poca o nula catadura moral de los autores de las mismas. Después de se hiciera público en este blog uno de esos hechos, que dio pie a una serie de episodios imaginarios para darle un toque irónico a la campaña, otros candidatos diferentes al afectado parecieron mostrar cierta envidia por la repercusión que estaba teniendo un hecho al que muchos no le quisieron dar la más mínima importancia, e incluso se atrevieron a manifestar que no les importaría ser víctimas de esas pintadas. Pues, alguien debió escucharlos y ya se pueden ver algunas, como es en el panel instalado en la Rúa Ramón y Cajal, aunque alguna de ella raya la ordinariez o incluso podría ser denunciable por faltar al respeto a las personas, ya no sólo en Ribeira, sino en otros lugares como A Pobra -apareció una contra el candidato popular en un muro situado en las inmediaciones del instituto, y otras por el paseo marítimo de Rianxo contra la candidata del PP y debajo de un puente de la Autovía do Barbanza a su paso por ese mismo municipio y que iban en contra del número 2 del PP. Lo que sorprende es que los cabezas visibles de algunos partidos aún no hayan sido objeto de las mismas. Será digno de estudio…

DSC_7271

DSC_7283

DSC_7272

DSC_7282

DSC_7279

Pero, hay una cosa a la que no soy capaz de dejarle de dar vueltas en la cabeza. Me refiero a encuestas que se han publicado, entiendo que con alguna intención, ya sea buena o mala. Independientemente de ellas, pese a que son las que llegan a los ciudadanos después de “cocinarse” al gusto del cliente o consumidor. Ello hace que me asalten muchas dudas sobre ellas cuando se ven algunas previsiones de resultados que poco o nada parecen tener que ver con lo que se respira en la calle. A algunos les beneficia notablemente pues revalidan las mayorías que ostentan, aunque sus propios representantes no las tengan todas consigo y dudan en alcanzar la mayoría que les permita gobernar, y a los que están en la oposición no les cambian demasiado las cosas o bien se les hace desaparecer del mapa político municipal. Se podría decir que predicen más de lo mismo, pese a que el panorama ha cambiado. En este sentido, lejos de encuestas de ese tipo, me llegaron hace una semana y media otros resultados que parecen tener en cuenta esa realidad. Es por ello que quiero consultaron si habéis escuchado algo de ello. En ese sentido, me dicen que algunas encuestas indican que en Ribeira el PP no alcanzaría la mayoría absoluta, pues de la horquilla le da entre 8 y 9 concejales, el BNG y el PSOE repetirán con 4 y 3 ediles, respectivamente, a IPdeR entre 1 y 2 y a la fuerza emergente de Ciudadanos le otorgan de 4 a 5. Eso difiere mucho de lo que se hace público, pero en la calle se le da más credibilidad a esta última. ¿Por qué será?

Del mismo modo, me dicen que los populares barbanzanos manejan unas encuestas que le dan la mayoría absoluta en Ribeira, con el convencimiento de que la obras realizadas con una inversión histórica les va a ayudar, y Boiro creen que pasará lo mismo, sobre todo al verse beneficiados por el hecho de que se presentan muchos partidos (6) y el voto estará muy dividido. Por el contrario, en el municipio pobrense ven peligrar la posibilidad de revalidar la Alcaldía por la irrupción de Nós Pobra, que se convierte en la segunda fuerza política más votada. Yo no me quiero decantar ni por unas ni por otras, y esperaré a ver lo que pasa con el recuento tras el cierre de los colegios electorales, pues esa es la encuesta que verdaderamente sirve. Pero, de todos modos me gustaría saber cuales son vuestras opiniones al respecto. Hacérmelas llegar en el apartado de comentarios de este post, pues es preferible a lo que escribir en los comentarios de las redes sociales, pues se dispersan demasiado.

¡Ah!, y muchas gracias por vuestro fiel seguimiento a este blog, pues cada días sois más los que leéis esta ventana al mundo que no solo ofrece información, sino que también pretende que os echéis unas risas con lo que se comparte.