RIBEIRA – Hallan un listón de madera partido en dos con sangre que se utilizó en la agresión al joven senegalés Madiop Ndao
Las investigaciones sobre las brutales agresiones a dos jóvenes senegaleses -uno de ellos, el futbolista Madiop Ndao, y el otro, su compañero Papa Diatta- en pleno casco urbano de Ribeira siguen avanzando a pasos agigantados. Después de que las víctimas lograsen identificar en una fotografía al autor de esos hechos delictivos, en la mañana de este lunes se lograron disipar las dudas que había en un primer momento sobre la naturaleza del contundente objeto con el que fue agredido el jugador senegalés del Atlético Ribeira. Ello fue posible después de que se produjese un hallazgo determinante por parte de los investigadores. Se trató de un palo o listón de madera con manchas de sangre que fue localizado en la esquina de una jardinera de la Praza do Concello.
Según ha podido saber la redacción de «loqueyotedigo», ese palo estaba partido en dos trozos y fue arrancado de los soportes posteriores de la estructura instalada para pegar carteles electorales a los pies de la citada Praza do Concello. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía tomaron fotografías y recogieron huellas del lugar donde apareció, lo recogieron y lo introdujeron en un vehículo camuflado del CNP para llevarse ese listón partido en dos a la comisaría para seguir analizándolo y aportarlo como prueba ante la autoridad judicial durante la instrucción del caso, según relataron varios testigos de dicha intervención policial.
De hecho, una de las víctimas de la agresión, Papa Diatta, ya manifestó en un primer momento a la redacción de «loqueyotedigo» que le dio la impresión de que, aunque creía que le habían golpeado en la cabeza a su compañero con una barra de hierro u otro metal, ese objeto contundente se partió en dos trozos, por lo que ese hallazgo permite ratificar su versión inicial. Así, las pesquisas de las unidades judicial y científica de la comisaría ribeirense se encuentran muy avanzadas pues, tal y como ya informó ayer «loqueyotedigo» ya tienen la identidad del principal sospechoso de los hechos, un joven del lugar de Bretal, en la parroquia ribeirense de Olveira, con numerosos antecedentes, por peleas, robos y vinculados con las drogas, principalmente. Del mismo modo, se cree que podría haberse escondido para evitar su detención, aunque no se descartan otras posibilidades. Al cierre de esta edición no se tenía conocimiento de su arresto, pues su paradero es desconocido, aunque los investigadores que llevan este caso están muy pendientes de cualquier movimiento en falso que pueda dar.
En la jornada del domingo, tal y como ya adelantó este periódico, los dos senegaleses agredidos -uno por un botellazo y otro con un listón de madera- reconocieron primero en la fotografía que le mandaron en un mensaje al teléfono móvil y con posterioridad al mostrarles un álbum de imágenes en la comisaría cuando acudieron a presentar la correspondiente denuncia de sus respectivas agresiones. Ambos regresaron ayer a las dependencias ribeirenses del Cuerpo Nacional de Policía para ratificarse en sus palabras y la identificación del sospechoso, así como para contribuir en la instrucción de este suceso en el que desde un primer momento se descartó la posibilidad de que pudiera estar relacionado con el racismo. De hecho, Papa Diatta declaró a «loqueyotedigo» que le tocó a ellos como pudo pasarle a cualquiera otro con el que el agresor se pudiera haber cruzado en la vía pública.