RIBEIRA – Residentes en Os Areeiros recriminan el “empecinamiento” de Costas por destrozar la playa de Castro-Catía
La Demarcación de Costas del Estado en Galicia inició la reparación de los daños que, debido al temporal del pasado fin de semana, sufrió la estructura de madera con la que pretende canalizar el cauce del río Listres para que desemboque en línea recta en la playa de Castro-Catía y no destruya la duna artificial que se ha creado en la parte superior de dicho arenal. Del mismo modo, tal y como le indicó el responsable de este departamento, Rafael Eimil, al alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, también están reforzando ese vallado para tratar de evitar que vuelva a ser dañado y arrancado de sus anclajes, algo que los residentes consideran que no van a conseguir, pues cuando el mar se revela no hay nada que lo detenga. Son los mismos vecinos que le recriminan a los responsables de Costas del Estado su “empecinamiento” por hacer este tipo de cosas en el litoral, “que non fan máis que destruir esta praia, que é de todos e non vai quedar para ninguén”.
En concreto, se refieren a que para la creación de la mencionada duna artificial estuvieron extrayendo gran cantidad de arena de la parte inferior de la playa, y que está provocando la desaparición de la misma y no haya ni tan siquiera donde poner la toalla. Estos residentes fueron muy críticos con las medidas que se están llevando a cabo en esa zona, pues señalan que “están acabando cun espazo que tiña un gran atractivo, como o demostra a grande cantidade de xente que acude a ela no verán, pese a non ter a distinción de bandeira azul, pero que con estas accións non fan maís que espantala”. Los afectados por esta situación no descartan iniciar movilizaciones si Costas no da
marcha atrás en sus intenciones. Del mismo modo, echaron de menos que desde el Ejecutivo local no hicieran más fuerza para defender los intereses de los ribeirenses.

