RIBEIRA – Un Renacer Político en la Ciudad

Varios rostros conocidos ribeirenses se están planteando su regreso a la primera línea de la vida política municipal. Después de que, por diversas razones, se hubieran alejado del partido que los vio crecer, su regreso estaría más que próximo, de cara a pensar en las elecciones municipales de 2019, pensando en presentar una lista con aspiraciones de ser la que dirija los designios de la capital barbanzana durante un nuevo mandato. Desde que se celebró la última edición, la de su mayoría de edad, de la cena benéfica anual de la asociación antidroga Renacer de Ribeira en el restaurante Baiuca, en el lugar de Goda, en la parroquia de Artes, hay una imagen que hasta ahora había pasado desapercibida para los ojos del público, pero que en “loqueyotedigo” creemos que tiene mucha más importancia que la de tres amigos compartiendo mesa en dicho evento social.

Se trata de Lola Elorduy, Asier Casais y Vicente Mariño. Los dos primeros decidieron abandonar a comienzos del actual mandato sus respectivos grupos municipales, PP y Ciudadanos, respectivamente, manteniendo sus actas de concejales para continuar en la vida política municipal dentro del grupo mixto, mientras que el tercero dimitió de su cargo como concejal popular a finales del anterior mandato tras las diferencias que mantuvo con el alcalde, Manuel Ruiz, por tratar de defender sus ideales en interés de los vecinos de Aguiño. A ellos se juntarían otros nombre entre los que por el momento ha trascendido el de otro exconcejal Juan Luis Martínez, que sorprendentemente no entró a formar parte de la nueva candidatura del PP para los pasados comicios locales. Una quinta persona sería un componente del actual Ejecutivo local, que gobierna en minoría con ocho ediles.

Como se trata de personas que históricamente han pertenecido al Partido Popular, la principal alternativa para que formasen una lista sería dentro del partido de la gaviota. Para ello, Manuel Ruiz debería cumplir con las manifestaciones que realizó cuando se presentó por primera vez como aspirante a la Alcaldía, en 2011, de que de resultar elegido se mantendría durante ocho años para luego dar paso a su sucesor o sucesora. Sin embargo, el actual regidor ribeirense ha expresado en alguna ocasión su pretensión de continuar para completar los proyectos que tiene en mente para seguir desarrollando su idea de ciudad para Ribeira. En este último caso, los ribeirenses que pretenden llevar a la práctica su renacer político buscarían una lista alternativa, pero sin alejarse demasiado de la política del PP, aunque tratando de introducir nuevos enfoques. ¿Qué pasará? Los próximos meses serán decisivos en la respuesta a lo que por ahora es un enigma.

Anuncios