A POBRA – El pleno municipal aprueba la subida del 2,1%, del IPC, en las tasas del agua y del saneamiento, después de no hacerlo desde 2013

La corporación municipal de A Pobra aprobó la transferencia en la concesión del parque eólico singular que el Concello tiene en A Serra do Barbanza. y que pasará de la empresa que lo gestiona actualmente, Proyectos y Desarrollos Renovables S.L., que el alcalde dijo que mantiene deudas con el Ayuntamiento y con otras entidades y que, una vez se haga efectivo el acuerdo, se encargará Elec Coal VMSLU, que también asumirá esa deuda. Otro asunto que también se aprobó fue la la modificación de las ordenanzas fiscales del agua potable y del saneamiento, que consistirá en la actualización del IPC -2,1%-, algo que no se hacía desde 2013 y que la concesionaria Viaqua lo solicitó incluso renunciando a la actualización de los años anteriores. El BNG y PSOE votaron en contra por considerar que debía estar “indexado”. También se procedió a la corrección de nombres de núcleos de población para que estén conforme el nomenclátor de la Xunta. Y, por último, aunque no menos importante, es que se le dedicará una calle al escritor Xosé Carlos Mosteiro Fraga, fallecido este año, y que será el vial denominado Travesía Fernández Varela, que pasa por delante de su casa y en donde se ubica la sede de las Amas de Casa de A Pobra.

El portavoz del PP pobrense, Manolo Durán, logró el apoyo de la oposición, que es mayoría en la corporación municipal, que se le recriminase al alcalde y a su Ejecutivo local la pérdida de subvenciones para los socorristas debido a que la contratación se hizo a través de una empresa, y que empezasen a trabajar a mediados del mes de julio, con la temporada estival ya iniciada. El PP también sacó adelante su propuesta para que e restaure y reconstruya el cruceiro de Abuín. Desde el Ejecutivo local indicaron que la donación por parte del vecino propietario ya está acordada, pero no aprobaba, pero añadió que también se rehabilitará el cruceiro de la Praza de Galicia. Del mismo modo, los populares también criticaron que las boyas de seguridad en los arenales se instalaron mucho más tarde de lo habitual, y que no se preocuparon de ello. Por otro lado, el BNG consiguió que saliera que se solicitase la reposición del importe que se venía destinando en años anteriores en el Plan de Camiños Municipais 2017-2018 de Agader, pues señaló que en esta ocasión se ve reducida. Los frentistas también lograron el apoyo unánime para demandar a la institución competente la mejora en la señalización viaria en el aparcamiento de la explanada o relleno portuario.

Anuncios