RIBEIRA – El experto Lolo Andrade da a conocer sencillas trampas caseras para combatir la plaga de la avispa velutina

Posiblemente mucha gente no se haya enterado, pero a última hora de la tarde de este viernes se habló en Ribeira y muy bien de uno de los asuntos que más preocupan a los españoles y gallegos, en general, y a los barbanzanos y ribeirenses en particular. No tuvo que ver nada con el referéndum catalán ni con la elección de los festivos locales en la capital barbanzana. En “loqueyotedigo” creemos que se trató de una actividad muy interesante, que no es otra que una charla interactiva en la que se abordó el tema de la avispa velutina, esa especie invasora que a más de un apicultor y agricultor le está quitando el sueño, pudiendo tener los asistentes entre sus manos algunos ejemplares de diferentes tipos de avispas, para diferenciar la velutina de las autóctonas, entre otras cosas. El coruñés Lolo Andrade, que está recorriendo la península ibérica para hablar de este asunto, aceptó la solicitud que le hicieron desde el Foro Ecolóxico do Barbanza y habló largo y tendido sobre la biología de estos insectos, que llevan anidando cuatro años entre nosotros, acostumbrándose tanto a esta zona que incluso ya crean sus nidos en el suelo, y en Galicia hay tanto terreno sin trabajar que provoca que sea un lugar idóneo en donde se puedan reproducir mucho más. Este experto en velutinas indicó que al haberse adaptado a nuestra geografía tenemos que convivir con ellas, pero considera que la ayuda de la gente es muy importante para combatir esa plaga, “pues cada reina eliminada es un nido menos”.

En la una charla que ofreció este viernes en la sede de la asociación Sachos na Rúa, en la calle Méndez Núñez, junto la Porta do Sol de Ribeira,  este experto en insectos dio a conocer los nidos de la reina para retirarlos y el uso de  métodos de control y trampeo de la reina con sencillas trampas caseras con las que combatir la plaga de la avispa velutina. Aclaró que, pese a las leyendas que puedan estar circulando entre la población, se trata de la más tranquila de las 265 especies conocidas de avispas asiáticas, aunque también está considerada como la más invasora y que más rápido se reproduce. Andrade puso especial énfasis en el trampeo para atrapar las velutinas, por ser una de las acciones más eficaces para evitar la reproducción de la especie. Una simple botella de plástico de litro y medio de agua es suficiente para crear una trampa perfecta para atrapar a las reinas. A ese envase se le deben hacer sendos orificios en la parte del embudo y “echarle dentro un líquido atrayente comercial en la proporción adecuada, aunque también sirven bebidas alcohólicas como vino, vermú o cerveza, pero también miel  disuelta en agua o zumo de arándanos. Esas trampas se deben colocar en árboles como camelias, magnolios o cítricos entre los meses de febrero y mayo, pues es después del invierno cuando salen de hibernar.

Lolo Andrade, apicultor y trabajador del servicio municipal de emergencias de Cambre, incidió en la idea de que la velutina es la avispa asiática más tranquila, precisando que sólo ataca si se acude a romper el nido, precisando que la inoculación del veneno del aguijón es brutal si se produce un ataque en esa situación, pero precisó que e muy diferente si el acercamiento a un nido de esa especie se produce de manera accidental. También explicó que la reacción que provoca una picadura de velutina en una persona alérgica y otra que no lo es. llegando a mostrar la imagen de una simple picadura de avispa y otra en la que los efectos fueron más perniciosos al tratarse de una víctima alérgica. También les enseñó como hacer un pequeño botiquín para hacer frente a las picaduras de velutina.

Anuncios