RIBEIRA – Una ordenanza municipal sobre licencias urbanísticas dará seguridad jurídica y simplificará los trámites burocráticos

Ribeira contará con una Ordenanza Reguladora das Licencias Urbanísticas e Outras Formas de Intervención Urbanística. Se trata de una normativa de carácter municipal que persigue simplificar los trámites necesarios para la obtención de licencias además de dotar de mayor seguridad jurídica a estos actos realizados por el administrado. Será uno de los asuntos que se llevará al pleno de este lunes (20.00 horas) para su aprobación inicial. Según indicaron fuentes municipales, esta ordenanza -compuesta por 70 artículos- permitirá que el Concello esté perfectamente adaptado a la más reciente legislación del ámbito urbanístico: la Lei 2/2016 de Solo de Galicia y el Decreto 144/2016 por el que se regula el reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos.

El referido articulado elimina muchos trámites innecesarios, solicitando únicamente la presentación de aquellos documentos imprescindibles para que cada actuación quede bien identificada, de tal modo que los ciudadanos sepan de antemano cuales son los que deben acompañar a la solicitud de licencia sin que la Administración local tenga que emitir reiterados oficios pidiendo nueva documentación como acontece hasta ahora. Entre otros aspectos, la nueva  regulación aborda los actos que están sujetos a licencia y cuales no, los derechos y deberes de los solicitantes, licencias provisionales, sanciones y otros. Una novedad es la posibilidad de consulta urbanística especial o informe sobre viabilidad urbanística de un anteproyecto, para que el Concello haga una evaluación previa a la eventual presentación de solicitud de licencia.

Anuncios