RIBEIRA – La Consellería de Medio Ambiente inicia los trabajos para la redacción del plan rector de usos y gestión del parque natural de Corrubedo

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, inicia los trabajos para la redacción del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. Ayer hizo público el contrato para el servicio de asesoramiento y apoyo en la redacción del plan de este parque natural, así como de los de Baixa Limia Serra do Xures, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Monte Aloia, por un importe global de 240.000 euros. Tal y como se recoge en el pliego de contratación, el plazo tendrá una duración máxima de 12 meses, desde su adjudicación, y el periodo para la presentación de ofertas a este contrato -financiado al 80% con fondos Feder- e de 15 días. Cabe recordar que la Lei 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación da Natureza de Galicia, establece como instrumentos de planificación de los parques naturales los Plans de Ordenación dos Recursos Naturais (PORN) y los Plans Reitores de Uso e Xestión (PRUX), por el que en Ribeira se lleva esperando largo tiempo. El concepto de los PRUX establece que en estos documentos se desarrollen las directrices emanadas de los PORN, estableciendo las previsiones de actuaciones de la Administración en el ámbito de aplicación de los parques naturales.

Los planes rectores delimitarán también las previsiones de actuaciones de la Administración en su ámbito de aplicación y, en particular, la investigación, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores naturales. En el caso de Corrubedo, este parque destaca por su extensa duna móvil -un kilómetro de largo, 250 metros de ancho y 15 metros de altura-, que es uno de los mayores atractivos de este espacio natural, pero no el único. “O Parque Natural de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán é un excelente exemplo de complexo-lagoa litoral en Galicia. Conta cun extenso sistema dunar de gran valor natural e paisaxístico e alberga moitos tipos de hábitats nun espazo relativamente reducido. Abrangue 996 hectáreas sendo o quinto en extensión dos seis parques naturais galegos. Foi o segundo de Galicia, declarado o 15 de xuño de 1992”, recuerdan desde el departamento autonómico que dirige Beatriz Mato. Así, el futuro PRUX determinará los programas que hagan compatible la protección de los espacios protegidos con el uso público y que se desarrollarán en colaboración con otros departamentos administrativos de la Xunta. También se indicarán las medidas necesarias para el mantenimiento del paisaje y de conservación de hábitats y especies y los usos públicos y actividades culturales, así como aquellas actividades científicas y monitoraje para la elaboración de estudios específicos.

Desde la Xunta se reconoce que el Complexo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal e Vixán, uno de los 17 espacios imán recogidos en el plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, tiene una gran potencialidad como destino turístico -que debe ser compatible la conservación del medio natural que ofrece este espacio-, lo que hace necesaria una eficiente colaboración entre los diversos agentes de la zona para aprovechar las potencialidades como destino con una importante riqueza natural. “As necesidades de conservación e restauración deberán compatibilizarse cos aproveitamentos tradicionais, cuxo mantemento é fundamental para garantir o desenvolvemento das comunidades que viven neste territorio”, concluyen desde el área de Medio Ambiente.

Anuncios