RIBEIRA – Augas de Galicia niega que en el proyecto inicial de la EDAR de Couso se introdujesen modificaciones

unnamed.jpg

Los problemas generados por la EDAR de Ribeira han vuelto a ser motivo de debate en el Parlamento gallego. En esta ocasión, en la comisión de Medio Ambiente, Marcos Cal, diputado de En Marea, solicitó al Ejecutivo autonómico información de la inversión realizada, la licitación inicial, precio de adjudicación y la modificaciones respecto al proyecto original. Del mismo modo, preguntó por el procedimiento que se sigue con las aguas residuales del polígono industrial de Xarás, el tipo de control que se realiza de las
emisiones a la ría, o las medidas que se tomaron para evitar vertidos ilegales que provoquen el pago de una nueva indemnización, o lo que tiene pensado hacer la Xunta para la eliminación de las graves molestias y riesgos para la salud de unos 3.000 vecinos y para el medio ambiente y otras cuestiones. Vecinos que se sienten afectados por los problemas de la EDAR de Ribeira siguieron en directo la pregunta del citado diputado desde la sala del grupo de En Marea no Parlamento de Galicia.

Cal pidió a la Xunta que depure responsabilidades por la “desastrosa xestión de graves consecuencias para o medio ambiente e para a calidade de vida da veciñanza“ y exigió que se ofrezca la información requerida por residentes y negada hasta ahora, como los resultados de las mediciones de gases o el expediente de obra. El diputado de En Marea dijo que el director de Augas de Galicia evitó responder de manera concreta a la mayoría de preguntas y sólo aseguró que no hubo modificaciones en el proyecto inicial y que las aguas residuales industriales se gestionan de forma separada. Roberto Rodríguez dijo que se está en fase de pruebas de la obra, para comprobar que todo funciona correctamente o detectar incidencias y tomar soluciones.  En este sentido, precisó que Acuaes localizó un foco de malos olores y que trabaja para solventarlo, y que en abril se convocará una reunión para analizar la información técnica para dar respuesta a las demandas que en la actualidad están sobre la mesa en relación con dicha infraestructura hidráulica.