RIBEIRA – Olegario Sampedro da visibilidad en “Libertas” a escritores que vieron vulnerados su derecho de expresión

_20170311_171241.JPG

Casi se quedó pequeña la sala de exposiciones del centro cultural Lustres Rivas a la hora de acoger el acto inaugural de la nueva muestra que se exhibe en esa instalación municipal hasta el 1 de abril: “Libertas”, de Olegario Sampedro, que forma parte de una ambiciosa iniciativa promovida por PEN Galicia y PEN International con la colaboración del Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) y el Concello, y que comprende los apartados expositivo, literario y didáctico. Para explicar la naturaleza de esta propuesta comparecieron Xabier Castro, que ejerce de coordinador general de la actividad, y el referido autor de los diseños artísticos y presidente del IMER, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz. Todos estuvieron arropados por numerosos vecinos, que no quisieron fallar a esta apertura.

La exposición muestra una serie de instalaciones artístico-fotográficas que buscan dar visibilidad a la historia de siete escritores que vieron vulnerados sus derechos fundamentales de expresión como consecuencia de la redacción o publicación de susobras: Federico García Lorca, Xosé Luis Méndez Ferrín, Orhan Pamuk, Jude Dibia, Susana Cávez, Ángel Cuadra y Lio Xaobo. Sampedro resaltó el carácter colectivo de este proyecto y manifestó que una iniciativa así estaría prohibida en 140 países y sólo 13 naciones del mundo garantizan con plenitud la liberdad de expresión. “Con este acto a maioría de nós estaríamos presos noutros países”, declaró. No escatimó agradecimientos a todas las personas e instituciones cuyo apoyo permitió que viese la luz. Entre ellos citó a los autores de los textos que acompañan a cada una de las obras expuestas: Laura García Lorca -sobrina del poeta-, Bieito Iglesias, Manuel Rivas, Margarita Ledo, Paco Lobatón, Eme Cartea e Inma López Silva.

Sampedro  hizo hincapié en la importancia de la parte didáctica de “Libertas”, que se llevará a cabo para trabajar de manera interdisciplinar en los derechos humanos con alumnos de ESO y Bacharelato. Este apartado lo hicieron los miembros del IMER, con intervención de Ana Becerra, Concepción García, Carmen Acevedo, Cecilia Lois, Montserrat Pampín, Beatriz Paz, Concepción Paz y Pura Prado. Ruiz subrayó la idoneidad de poder albergar esta exposición precisamente en un centro cultural que lleva el nombre de un periodista y escritor que fue represaliado por ejercer su liberdad de expresión: Manuel Lustres Rivas.

El alcalde ribeirense también destacó los pasos dados en los casi 40 años de democracia en favor de los derechos humanos y las libertades y manifestó que “esta sala estará aberta a todos aqueles que respectamos estes principios”. Al rematar, el senador José Luis Torres y el director del grupo municipal de teatro, Chiqui Durán, abrieron la instalación de carácter tríptico dedicada a Federico García Lorca, basada en la Casa de Bernarda Alba.

P17 F3.JPG