RIANXO – Seiscientos estudiantes asisten a las dos funciones de «Os Vellos non deben de namorarse», de Castelao, representadas por la compañía Fantoches Baj

edc32f_13b4122033c54c53b55050da3d1fbd54.jpg

Unos seiscientos alumnos de los centros de Educación Primaria de Rianxo pudieron disfrutar la obra teatral más representada de Galicia en el marco del programa de los actos Castelao. Dentro de la labor de divulgación del autor rianxeiro promovida por el Concello, estudiantes del IES Félix Muriel, el CEIP Ana María Diéguez (Asados), el CEP Xosé María Brea Segade (Taragoña) y el colegio Alfonso Daniel Rodríguez Castelao acudieron a la representación de Os vellos non deben de namorarse» a cargo de la compañía Fantoches Baj. Se trata del primer montaje del autor rianxeiro adaptada a marionetas, después de los setenta y cinco años de su estreno en Buenos Aires.

Ademais, se trata de una propuesta que cubrió el vacío existente en la actualidade de no disponer el público gallego de la posibilidad de ver un montaje escénico, ajustada a las intenciones del autor, de Os vellos non deben de namorarse», pues aunque es cierto que se su representación es habitual en Galicia con incontables escenificacioones en el ámbito del teatro escolar y aficionado, también lo es que sus últimos montajes del teatro profesional fueron presentadas hace ya más de una década.

El diseño de los títeres y la escenografía sigue punto por punto los realizados por Castelao para su estreno, de los que existe una abundante documentación (diseños, fotos, partituras, máscaras y anotaciones). Con la escenificación en el auditorio rianxeiro a través de dos funciones, el Concello pretende que la celebración de los actos Castelao siga llegando a todo el pueblo y, que mejor manera que continuar con las nuevas generaciones de vecinos, en este caso escolares para que sigan reivindicando y conociendo a una figura esencial para Galicia y que permite el reconocimiento general de Rianxo en todo el país.