BOIRO – Jealsa aumentó un 10% sus ventas de conservas en este año y las toneladas de atún transformado fueron 120.000

Su presidente, Jesús Manuel Alonso, cifró su esfuerzo inversor y de investigación en un total de 78 millones de euros

FELICITACION NAVIDAD JESUS ALONSO JEALSA BOIRO /

Jealsa Rianxeira incrementó sus ventas de conservas en un 10% durante el presente ejercicio económico, un porcentaje que es incluso mucho mayor si se contabilizan únicamente los cuatro últimos meses, pues se duplica. Así lo indicó su presidente, Jesús Manuel Alonso Escurís, en la fiesta de Navidad con la que obsequió a sus trabajadores, y en la que también ofreció otros resultados importante para la compañía, como que las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 15%, la sección de Pet Food lo hizo un 30%, al igual que MareAperto, mientras que Valora subió un 42% y la delegación de Brasil subió sus ventas un 66%.

Alonso Escurís, acompañado por su padre y presidente de honor, Jesús Alonso, y de su madre, Pura Escurís, indicó que para hacer sostenible esos crecimientos, contrataron a 87 personas en dos años para altos cargos ejecutivos o aspirantes a serlo, de los que 46  se incorporaron en 2016. Precisó que entre esos profesionales hay personas destinadas a I+D, a compras, administración y finanzas, exportaciones, pet food y otras. Y se refirió a la calidad, indicando que un año más se ha sometido a 133 auditorías -tres por semana-, con la realización de 249.000 análisis y en donde tienen a 81 personas. Se congratuló de que lograron reducir las quejas un 3,5%. “Somos tantos y hacemos cosas tan diversas que no puedo hacer referencia a todo. Lo importante es que vamos bien. Con buen ambiente, ilusión y confianza”, subrayó. Su producción, que el año pasado ya aumentara un 1%, en 2016 pasó de 808 a 860 millones de latas de atún, lo que supuso un 8%, y alcanzó las 120.000 toneladas de atún transformado.

En su discurso, Jesús Manuel Alonso se refirió a que desde hace muchos años y de manera ininterrumpida informan del aumento del empleo en el grupo y precisó que en 2016 excede y con mucho de su evolución normal. “Como nuestro presidente de honor y fundador de Jealsa, mi padre, siempre dice ‘disfrutemos de las buenas noticias que las malas vienen solas’, hoy es obligado empezar por aquí: El empleo en O Barbanza pasó de 2.903 a 3.440. Son 537 personas más que en 2015. Esto lleva nuestro total a 4.300”. Agradeció a Mercadona que siga confiando en ellos como interproveedores de conservas, ya que mucho mérito de aumentar puestos de trabajo es por la carga de trabajo que les da. Ese incremento del empleo trajo consigo una subida del número de accidente, pero al analizar los datos en profundidad se observa una disminución del número de horas de bajas y una reducción 23en la gravedad de los mismos. E insistió que su objetivo es “cero accidentes”.