RIANXO – Impulsan la musealización de un escudo del Castelo da Lúa y una piedra megalítica decorada de la necrópolis de Os Campiños

DSC_0420.JPG

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, y el arqueólogo Mario César Vila desgranaron los detalles del proyecto de traslado y musealización de dos piezas líticas voluminosas, que se guardaban en el almacén municipal. Tras su limpieza y revisión de pinturas originales se comenzó su traslado a la planta baja del auditorio, junto las escaleras principales, para ser colocadas en una estructura diseñada para la ocasión por el estudio de arquitectura de Marcial Rodríguez.

Se trata, por un lado, de una piedra granítica decorada por ambas caras de la necrópolis de Os Campiños, en donde había seis túmulos localizados, y que en los años 80 se vio afectado por la construcción de una pista forestal como cortafuegos. Aparte de la fractura en su parte apuntada, la piedra se conserva aparentemente completa, con 220 centímetros de longitud y 90 de anchura y un peso de 1.200 kilos.

También se musealizará un merlón de granito  con escudo de la Torre de Rianxo, conocida popularmente como Castelo da Lúa, una fortaleza bajomedieval. Esta pieza, que tiene 80 centímetros de longitud y 75 de anchura por 24 de grosor, presenta en relieve el escudo de armas de los Soutomaior en su cara exterior. Ambas piezas, que tanto Adolfo Muiños como Mario César Vila coincidieron en calificar de singulares, estarán en un sitio privilegiado para ser visitado e incluso ser analizadas en profundidad por investigadores.

Su presentación se realizará el día 22 de este mes una vez remate su instalación y en la que junto a los dos ya mencionados estará el catedrático del área de Prehistoria de la Universidade de Santiago de Compostela, Ramón Fábregas Valcarce, y el concejal rianxeiro de Patrimonio Histórico, Xusto Ordóñez Figueira.