RIBEIRA – Dos actores promocionan con recorridos por toda la ciudad la Gala da Irmandade del día 16 de diciembre

P17 F2.JPG

El actor coruñés José Losada y la actriz Saleta Fernández, natural de Cuntis y que junto con su pareja, Alberto Torres, forma el grupo Código Morsa, promocionaron durante la jornada de este sábado por las calles y plazas de Ribeira la Gala da Irmandade, que tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las nueve de la noche, en el auditorio de la capital barbanzana. Lo hicieron disfrazados de Antón Vilar Ponte y de Amparo López Jean, dos de los personajes más importantes de la fundación de As Irmandades da Fala, de la que se conmemora su centenario.

Esta gala es uno de los platos fuertes del  DAC Outono Cultural 2016 de la Diputación Provincial de A Coruña. Esta propuesta gira en una equilibrada mezcla de conocimiento sobre s Irmandades, la música, la magia, el humor y la presencia de artistas de primera fila. “Basándonos na concepción ideolóxica das Irmandades, trasladamos esa marabillosa unión, forza e sinerxia que supuxeron para o país unindo aos artistas máis destacados de diferentes artes e disciplinas até a contemporaneidade”, señalan desde la organización. El elenco lo integran Alonso Caxade, los actores Luis Iglesia y Xabier Deive (“Boneca lareta”), Mago Teto, Os Quinquilláns, Mónica de Nut y Ánxela Blanco y un artista o colectivo cultural local. Todo ello contará con la presentación a cargo de Maquinaria Pesada, la compañía de Isabel Risco, gran conocedora de As Irmandades.

Además, los alumnos de los centros educativos de Ribeira también podrán gozar este miércoles, 14 de diciembre, de dos obras representativas sobre la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Manuel María y As Irmandades da Fala. Se trata de “O conto de Barriga Verde” y “Retrincos de Castelo”, que se representarán en el auditorio municipal de Santa Uxía. El primer espectáculo se basa en la clásica historia de amor entre Fiz y Catuxa, dos niños gallegos que, con la ayuda de Barriga Verde, superarán todas las trabas y pruebas que Brouxán el leñador y el Demo les pondrán. “Retrincos de Castelao” aborda la figura del ilustre galleguista en su faceta artista desde dos puntos de vista, como narrador y viñetista. A lo largo de los 60 minutos de duración, Zeltia -la niña protagonista- va descubiendo la obra y la vida de Castelao a través de las narraciones y de los dibujos que le presenta Pedro, un muerto que recopila historias de muertos para entregarlas al extraordinario escritor de Rianxo, en clara referencia al personaje del mismo nombre del libro ‘Un ollo de vidro’.