RIBEIRA – Arranca la Navidad a golpe de menos luces

Los vecinos, sobre todo niños, buscaron con éxito al “cagón” en el belén de Santa Uxía

árbore.JPG

Ribeira levantó a última hora de la tarde de este martes, 6 de diciembre, el telón de la Navidad y lo hizo a golpe de luces, tanto del árbol y alumbrado decorativo de la época, como las que iluminan los belenes de la Porta do Sol, delante de la iglesia parroquial de Santa Uxía, como en el atrio de la iglesia de Aguiño. La primera decoración llegó por los pelos para estar lista a la hora fijada para el simbólico encendido, pues el árbol se empezó a montar a las cuatro de la tarde, por lo que muchos dudaban que estuviera a tiempo. Los operarios que se encargaron de su instalación indicaron que garantizaban que en poco más de una hora estaría totalmente levantado, y cumplieron con su palabra.

 

dsc_0518El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, estuvo presente en ese acto, que en esta ocasión no se hizo recurriendo a la mano inocente de un niño para pulsar un mando, y fue un técnico el que levantó el machete del cuadro eléctrico. Poco a poco también se fueron encendiendo los arcos luminosos navideños, aunque en algunas parroquias echaron de menos que aún no se hayan instalado, pero es que incluso en el propio casco urbano eran contadas las calles que contaban con la decoración a base de arcos luminosos.

DSC_0569.JPG

Y en la inauguración del belén de Santa Uxía, nada más descubrirse los papeles que lo cubrían y encenderse las luces, numerosos vecinos, especialmente lo más pequeños cumplieron con una de las tradiciones de esta jornada, que es encontrar al “cagón”, algo que muchos consiguieron de manera exitosa en poco tiempo, pese a estar bien camuflado.

DSC_0549.JPG