RIBEIRA – El Concello indemnizará a los afectados por un vertido de O Touro con 206.000 euros del remanente de tesorería
El pleno de la corporación municipal de Ribeira aprobó, por 17 votos a favor y 4 abstenciones del BNG, un suplemento de crédito de 206.000 euros, que se sufragará con remanente de tesorería -de lo contrario tendría que ir en el presupuesto de 2017, condicionando los gastos de ese ejercicio-, para poder cumplir una sentencia firme que condenó al Concello a sufragar los daños a bateeiros de la ría arousana como consecuencia de la rotura del emisario de O Touro. En un primer momento se había apuntado que el seguro correría con el pago de esa indemnización, pero no se llegó a un acuerdo. Aún así, el alcalde ribeirense adelantó que se harán gestiones para que esa cuantía repercuta en la concesionaria del servicio de mantenimiento del saneamiento y suministro de agua potable, pero que era necesario cumplir la resolución judicial para no incurrir en desacato.
Por otro lado, el pleno ribeirense acordó, con dos abstenciones, adherirse a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) mientras la corporación municipal así lo considere, pudiendo revocarse en cualquier momento. Con esta última aclaración, Manuel Ruiz respondió a la petición del edil de Ciudadanos, Juancho Chouza, que entendía que era más lógico que sólo fuera por el tiempo de la presente legislatura. El alcalde manifestó que con este acuerdo se acababa de dar un gran paso para que quien intente saltarse la ley en Ribeira no tenga ventaja sobre quien cumple.
