A POBRA – “Nigeria” sale en libertad después de 38 días en prisión provisional al ser investigado por 11 robos

p17-f2

Los vecinos de A Pobra se llevaron ayer una desagradable sorpresa cuando vieron nuevamente por la calle, con un aspecto notablemente mejorado al que presentaba antes de ir a la cárcel, a Rubén Silva García “Nigeria”, de 34 años, uno de los delincuentes más temidos y que mayor preocupación ha generado en la localidad. Los testigos que contactaron con la redacción de «loqueyotedigo» para comunicar esa presencia indicaron que iba acompañado por su hija pequeña y la madre de la chiquilla, Ello se produjo 38 días después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira dictase un auto de ingreso en prisión preventiva y sin fianza, después de que la Guardia Civil lo investigase por su supuesta implicación en 11 robos con fuerza registrados en semanas previas en los municipios pobrense (7) y boirense (4).

En su decisión de mandarlo a prisión, la juez tuviera en cuenta la petición de ingreso en la cárcel provincial de Teixeiro que interesó la Fiscalía para ese individuo. Esa solicitud se sustentaba en la alarma social generada en los comerciantes, la cantidad de destrozos causados en los locales, los numerosos antecedentes, la proximidad de todos los hechos para los que se apunta su autoría y el comportamiento agresivo y violento que describieron los agentes actuantes en cada caso. También se refirió en su argumentación a la gravedad de los delitos múltiples y la pena a imponer teniendo en cuenta el agravante de reincidencia. El Ministerio Público también hizo referencia a la inusual actividad policial para investigar estos hechos, que precisó de la vigilancia de un galpón de la Rúa Nova en el que estaba escondido -se escapó por el tejado sin ser descubierto- y el hecho de tener que echar abajo la puerta de la vivienda de la Rúa Tetuán en la que se había atrincherado.

Además, tres personas declararon que lo vieron dentro de los locales en los que se registraron sustracciones, aunque precisaron que no le vieron robar nada. Entre los robos que se le atribuyen figuran el de la tienda de lencería Tití, la sede del Club Kempo Barbanza, los bares Verocca y El Caldeiro de Dagda y un domicilio en O’Lagar (A Pobra) y otros, y en la plaza de abastos boirense y el centro social, la panadería Hermanos Paz y un piso en Escarabote. Por su parte, “Nigeria” se había defendido en sede judicial, negando ante la juez instructora su implicación en los hechos delictivos que se le atribuyen. Incluso, llegó a manifestar que la gente lo confunde con otra persona y que por ese motivo escapa de la acción de los agentes del instituto armado.