RIBEIRA – La familia del ahogado en la playa de O Vilar pide los testimonios de quienes presenciaron el traslado a la zona de Urgencias del hospital comarcal

AHOGADO HOSPITAL BARBANZA SIN AMBULANCIA /

La familia de Fernando Reclusa Muñoz, de 22 años y de origen paraguayo, pero que residía en Santiago de Compostela hasta que falleció ahogado a comienzos de julio pasado en la playa ribeirense de O Vilar ha querido hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para saber lo que sucedió en el traslado hasta el área de Urgencias del Hospital do Barbanza. En un primer momento, se habló de una falta de coordinación que hizo que no hubiera una ambulancia esperando en el helipuerto del complejo asistencial ubicado en la parroquia de Oleiros, pero desde el 061 se indicó que no hubo problemas en los tiempos de respuesta ni falta de coordinación, y argumentó que el traslado desde el arenal al hospital en el helicóptero Pesca I se realizó muy rápido y que ello limitó la reacción para movilizar el vehículo sanitario.

Tania, hermana del fallecido, quiere encontrar testigos que le aclaren lo que sucedió en los 200 metros desde el helipuerto a Urgencias, pues precisó que aunque ella y su padre acudieron a dicho centro sanitario para preguntar por lo sucedido, nadie les quiso responder, “parece ser que por miedo”, precisó. Agregó que Fernando Reclusa llegó con pulso hasta el hospital y está convencida de que se hubiera recuperado “si no hubiera ese fallo de coordinación, pues mi hermano, con 22 años, tenía toda la vida por delante”. Dijo que sabe que en un primer momento a su hermano lo cargó al hombro uno de los tripulantes del Pesca I, que al no poder con él por una cuesta pidió ayuda a un compañero y que lo llevaron entre los dos, pero luego ya no se pudo hacer nada.

La hermana de Fernando Reclusa añade que cuenta con una foto de esa última escena, pero dijo que en el juzgado le indicaron que no es suficiente para hacer una reclamación y que necesita testigos, por lo que ahora hace ese llamamiento para el envío de testimonio al correoluchaporfernando@gmail.com. Pretende que se aclarar lo ocurrido para quedarse con la conciencia tranquila de que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, y que si hubo algunos errores se tome buena nota para que no se repitan en el futuro.