BOIRO – Denunciado un conductor de la localidad por un delito contra la seguridad vial y negativa a hacer la prueba de alcohol, entre otros

La Policía Local de Boiro detuvo este martes a un vecino de 32 años como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, resistencia y desobediencia grave y atentado a los agentes de la autoridad. Los hechos que se le atribuyen tuvieron lugar a las 15.22 horas, cuando una persona llama por teléfono para advertir que el conductor de un Volkswagen Golf de color negro se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. El alertante añadió que tras tener un incidente con otro automovilista con el que estuvo a punto de chocar en la Rúa Dereitos Humanos, dejando su coche mal estacionado en una calle próxima.
Al percatarse de la presencia policial, ese hombre se bajó del coche y echó a andar por la Rúa Breiro hacia la Rúa Principal, por lo que fue interceptado. Al comprobar que presentaba a simple vista una sintomatología evidente de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, le requirieron que se sometiera a la prueba con el etilómetro, recibiendo en al menos siete ocasiones la negativa por respuesta, pese a ser advertido de las posibles consecuencias de su reiterada negativa, «comenzando proferir en voz alta diversas frases fuera de lugar», precisaron los policías. Luego comenzó a alterarse y mantuvo una actitud desafiante y hostil con los agentes municipales. En vista de su actitud nada colaboradora, los agentes intentaron razonar con él sin éxito, pidiéndole incluso que les dejase colocar dentro del vehículo un bastón inmovilizador de uso policial con el objetivo de que no volviese a conducirlo, pero se negó a colaborar con los mismos y, se opuso, al menos en cinco ocasiones, a acompañarlos hasta la jefatura del cuerpo, pese a ser informado con detalle de las posibles consecuencias de sus actos.
Los dos policías locales que intervinieron intentaron colocarle las esposas para llevarlo arrestado, pero opuso una gran resistencia a su detención por lo que ambos agentes tuvieron que hacer uso de la fuerza imprescindible para reducirlo, intentando este incluso agredirlos mientras la practicaban. En esa intervención, esos policías resultaron heridos de diversa consideración, por lo que tuvieron que ser atendidos en el servicio de urgencias del PAC de O Saltiño, por lo que, tras trasladar al referido en el vehículo policial hasta la base policial, donde le fueron leídos por escrito sus derechos como detenido como presunto autor de los delitos contra la seguridad viaria mencionados anteriormente y otros de atentado, desobediencia, resistencia, insultos y amenazas a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, y seguidamente fue trasladado en el mismo vehículo policial hasta el cuartel de la Guardia Civil de Boiro.
