RIBERA – La corporación municipal expresó su más enérgica condena a la acción de los pirómanos

P16 F4.JPG

El salón noble de la casa consistorial ribeirense acogía un pleno extraordinario para resolver asuntos que precisaban de la adopción de acuerdos pendientes. Pero, pese a la importancia que pudieran tener esas cuestiones, quedaron en segundo plano ante la expresión unánime de la más enérgica condena de la corporación a la acción de los pirómanos, precisando que los incendios intencionados afectan al patrimonio municipal y a propiedades particulares. La primera en hablar específicamente del asunto fue Rosa García Pose, de IPdeR, quien manifestó su reconocimiento a todas las personas que colaboran en las labores de extinción, ya sean profesionales o voluntarios. Y reclamó a los que tienen responsabilidades en el Parlamento que acuerden un cambio legislativo para que se aplique a los culpables de incendios el coste de la movilización de helicópteros e hidroaviones. Por su parte, el alcalde añadió un reconocimiento especial al GAEM, brigadas municipales y voluntarios de Protección Civil, pero de manera especial a Rubén Lijó, por poner a disposición de la intervención contraincendios el camión “residual” que adquirió al Concello de Ribeira.

En cuanto al contenido propiamente recogido en el orden del día del pleno, se aprobó con 9 votos a favor la adjudicación de los servicios de masaje, socorrismo, conserjería, monitorado de actividades dirigidas, asesoramiento de la sala fitness, dinamización de la pistas de pádel y coordinación de los servicios de monitores del complejo deportivo de A Fieiteira a la empresa Axiña Servicios, por un importe anual que asciende a unos 370.000 euros. El BNG votó en contra por considerar que se trata de “unha privatización máis e que será máis custosa”, dijo el edil Luis Pérez, quien añadió que ellos no defienden ese modelo de gestión. PSOE y Ciudadanos se abstuvieron por no compartir el proyecto o la forma en la que se realizó la contratación de dicho servicio realizada a través de adjudicación directa.

También se aprobó, con 17 votos a favor y las 3 abstenciones del PSOE, la resolución sobre una cuestión laboral que afecta a las retribuciones de un técnico del departamento jurídico de Urbanismo, y para lo que se solicitó un informe del Consello Consultivo de la Diputación Provincial de A Coruña, que indicó que tiene derecho a un complemento específico, pagándole los atrasos desde diciembre de 2009. El alcalde indicó que si no hay suficiente dinero en las arcas municipales para pagarle ahora, se incluirá en el presupuesto de 2017.