BOIRO – Descubren un ara votiva romana en excavaciones en Río Barbanza

P16 F4.JPG

Tuvo que esperarse hasta el antepenúltimo día de trabajo en el yacimiento arqueológico de Río Barbanza, en la sierra de Boiro, para descubrirse una pieza de gran valor y que no esperaban encontrar. El responsable del Centro Arqueolóxico do Barbanza, Víctor Barbeito, manifestó que se trata de una ara votiva de un altar de origen romano, en el que a buen seguro que se realizaban sacrificios o ceremonia religiosa hacia alguna deidad.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, que acudió acompañado de la edil de Patrimonio, Helena Teixeira, dijo que el ara apareció incrustada en uno de los muros y que posiblemente fue reutilizada para levantar las paredes que dieron cobijo a los habitantes del lugar entre los siglos VIII y XIX de esta era. Barbeiro agregó que en ese lugar hubo ocupaciones anteriores, tanto del siglo VIII antes de Cristo a la que excavan, pero que el ara parece de tipo doméstico.

Víctor Barbeito dijo que se está ante la pieza más espectacular y peculiar de las encontradas en esta excavación, sobre todo por contener una inscripción grabada que se ha desgastado con el paso del tiempo. En este sentido, anuncio que se va a realizar un estudio epigráfico para determinar que es lo que pone, aunque no uda en que pueda ser el nombre de una deidad a la que se le dedicaba el altar o el del oferente. Y agregó que permite corroborar que hubo asentamientos humanos antes de la Alta Edad Media en este yacimiento.

DOS TURNOS DE EXCAVACIONES
El hallazgo del ara votiva romana tuvo lugar en el tramo final de el primer turno del curso de verano de arqueología que financia el Concello de Boiro y en el que participan una veintena de personas, tanto alumnos como expertos en arqueología. Durante la segunda quincena habrá otro grupo, cuya labor se centrará en la excavación de los castros de Neixón.