RIBEIRA – IPdeR anuncia que aprobará el presupuesto municipal ya que más del 40% de las inversiones son propuestas suyas

DSC_3806

La corporación municipal ribeirense se reunirá a las ocho de la tarde de este jueves en el que es considerado uno de los plenos más importantes de cada año, pues se somete a aprobación el presupuesto del Concello de 2016, que asciende a 21.492.597 euros. El alcalde había expresado su deseo de que salieran adelante, ya fuese con el voto favorable o la abstención de los grupos de la oposición, a la que le dio participación. Pues, parece que así va a ser, al menos, al anunciar el sentido de su voto dos de esos partidos: IPdeR y BNG, que indicaron que no van a ser ningún obstáculo para su aprobación, pese a que aún no lo hicieron el PSOE -en la noche de este miércoles celebraba una reunión para acordar el voto a emitir-, Ciudadanos y la edil del grupo no adscrito.

Iniciativa Progresista de Ribeira señaló que se trata de un presupuesto más participativo, precisando que el Ejecutivo de Manuel Ruiz se vio obligado a hacerlo así como resultado de las elecciones que lo dejaron gobernando en minoría, por lo que está obligado a incluir las aportaciones de la oposición. La portavoz y líder de IPdeR, Rosa García Pose, indicó que votará a favor ya que más del 40% de las inversiones previstas fueron aportaciones de dicha formación. Esta edil manifestó su satisfacción por el hecho de que en los trece años de existencia de su formación era la primera vez que tenían protagonismo pues, pese a que gobierna el mismo equipo, “o fai en monoría e non en mayoría como ate o de agora”.

“Somos moito máis ambiciosos, pero podemos dicir que este orzamento e bastante de IPdeR. De todas maneras, criticó que se incluya “demasiado gasto en persoal”, aunque también cree que el que hay es necesario, pero que se deben buscar fórmulas para incrementar los ingresos sin necesidad de subir las tasas e impuestos. En este sentido, detalló que se incluyen obras de saneamiento y pavimentación en Gándara (Oleiros) y en Bretal (Olveira), red de pluviales en Laxes (Carreira), alcantarillado en Frións para eliminar fosas sépticas, la mejora de la accesibilidad a los cementerios, el arreglo de las pistas del barrio de Deán que se construyeron en 1983 y están muy deterioradas, la adecuación del entorno del local social de Carreira, mejoras en los parques infantiles de A Ameixida y A Tasca, y que se atiende una vieja reivindicación de incluir una subvención del transporte para alumnos de Bachillerato y FP.

Además destacó el incremento en la partida para inclusión social, que permite darle sentido al reglamento aprobado al respecto, y que se congratulan de la ayuda que se le da a entidades, como la Cofradía da Dorna, que ve incrementada su ayuda en 30.000 euros, “pese a que nós non nos quitamos a foto con ninguna bandeira, pero si que nos comprometemos a que ninguén quede en fora de xogo”, sbrayó García Pose. Esta última, añadió que aún quedan por atenderse muchas cosas, pero eso es algo que irán solicitando para futuros presupuestos, pero también a través de la presentación de propuestas, como la solicitud de mejora de fondos de la biblioteca municipal, la compra de aparatos de control del aparcamiento en zona azul o que se lleve a cabo la ampliación del suelo industrial.