RIBEIRA – La burgalesa Concha Sáez expone sus “32 bits” en el Museo do Gravado de Artes
El Museo do Gravado de Artes, en Ribeira, acoge desde este jueves, 8 de julio, la exposición “32bits_memoria_grafica”, de la artista burgalesa Concha Sáez del Álamo. La autora seleccionó 32 obras representativas de su colección, repartidas en 8 temáticas: energías, presencias, diálogos, silencios, lugares y territorios, ecos y apariciones, armazones humanos y paisajes soñados. Explicó que el concepto bit tiene un doble sentido, pues alude a la mirada del espectador que enciende y apaga cada imagen, asociando, relacionando y transformando su significado, como al inventario de la memoria de ese espectador. Aplica técnicas de grabado calcográfico, serigrafía con procesado digital de pantallas e impresiones digitales a partir de dibujos manipulados.
Con motivo de la apertura de esta colección estuvieron presentes en la instalación localizada en el lugar de Outeiro el presidente y el vicepresidente de la fundación gestora, Manuel Ruiz y Javier Expósito, respectivamente; Laura García, como responsable do museo; la propia artista y otros acompañantes La exposición podrá verse a lo largo del presente verano.
Concha Sáez es licenciada en pintura y grabado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la que es profesora titular e imparte docencia en la disciplina de Grabado. También es miembro fundador del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnologxías de la Animación y directora del departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.