BOIRO – El taller de teatro del IES A Cachada representa este martes la obra “ensaiade, ensaiade, malditos”

TEATRO CACHADA

El taller de teatro “Roberto Vidal Bolaño”, organizado por el Equipo de Dinamización Lingüística del IES A Cachada, de Boiro, representará este martes, día 28 de junio, a partir de las ocho de la tarde , la obra “Ensaiade, ensaiade, malditos”. Esta actuación es fruto de dicho obradoiro que se desarrolló los martes a lo largo del presente curso académico y que cuenta con la participación de 18 alumnos y está dirixgdo por Tero Rodríguez. La sinopsis de esta función, según indicaron sus responsables, consiste en que las actrices y actores de la citada compañía teatral llevan tanto tiempo encerrados ensayando las mismas escenas que ya no recuerdan cuando comenzaron. El teatro es para ellos una “tortura  enfermiza” y la vida y la ficción se confunden. Además, la rutina y el cansancio anulan sus voluntades y la cobardía le impide ver que hay salida. Con todo, se producen momentos en los que se meten en la piel de sus personajes y juegan a que son felices.

En este montaje pretenden compartir tres escenas emblemáticas del teatro gallego como “A Fiestra Valdeira” de Rafael Dieste, que modernizó la dramaturgia en Galicia de principios del siglo XX; “Rastros” de Roberto Vidal Bolaño, que presenta una irónica y ácida interpretación de la realidad; y “Limpeza de Sangue” de Rubén Ruibal, Premio Nacional de Literatura Dramática, que representa el teatro de los autores contemporáneos. También aparecen diálogos de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, texto representativo del teatro del absurdo. A la par, este taller del IES A Cachada creó un diálogo entre géneros y adaptó algunos de los relatos de “Made in Galiza” de Sechu Sende. Para unir estas escenas elaboró una trama a partir de ejercicios de improvisación y dinámicas de creación colectiva.

El elenco de actores y actrices dirigido por Tero Rodríguez lo componen: Xabier Rodríguez,  Valentín Segade,  Sandra Fernández, Diego Vidal, Esteban Pérez, Víctor Sóñora, Ana Gago, Marco Nieto, Juan Quelle, Roque Tubío, Abel Noal, Alba Dieste, Gisela Fernández, Fernando Miranda, Samuel Castro, Alex Castro, Ada Villar, Andrea Outeiral y Marta Segade. La música que sonará en la escenificación es de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach.