RIANXO – Detenido un vecino de la localidad en la operación por tráfico de armas en la que se arrestó al supuesto embajador de Corea del Norte

2016-06-16_Op_Vulpes_07

Un rianxeiro es una de las trece personas detenidas por la Guardia Civil en el marco de la operación Vulpes, contra el tráfico de armas, que se desarrolló en un total de 14 provincias españolas con otros tantos registros domiciliarios. Los investigadores consideran a todos ellos miembros de una organización criminal dedicada a la adquisición y venta de armas de fuego, y al vecino de Rianxo, al que arrestaron el martes por la mañana, le atribuyen un delito de tenencia ilícita de armas. De hecho, en estas intervención policial, que se ha desarrollado en dos fases, se intervinieron un total de 123 armas de fuego, más de 8.000 cartuchos y otros efectos. Sobresale que en el operativo se procedió a la detención del supuesto embajador de Corea del Norte en España.

2016-06-16_Op_Vulpes_04

Desde la Benemérita se sostiene que dicha trama consistía en la adquisición en el extranjero, concretamente en Turquía, de armas detonadoras que no cumplían los estándares europeos de seguridad y que, tras manipularlas, eran convertidas en armas de fuego funcionales, dotándolas de capacidad para disparar y efectuar fuego real, pero que están totalmente prohibidas por ser el resultado de una modificación de sus características esenciales de fabricación, estando penada tanto su tenencia como su comercio.

2016-06-16_Op_Vulpes_06

Según pudo saber este periódico, el cabecilla de la organización, para el que el juzgado instructor decretó su ingreso en prisión, residía en Mazarrón (Murcia) e introducía de manera ilegal las armas en España por medio de paquetes postales, y al no estar registradas en las bases de datos nacionales podían ser desviadas al mercado negro con total impunidad. Al parecer, ese individuo era el que se encargaba de abrirles el cañón a la armas detonadoras y le introducía rodamientos, como los del taller que regentaba-, convirtiéndolas en letales como las de fuego. Del resto de detenidos se tuvo conocimiento por figurar en una lista de compradores de esas armas prohibidas que fue encontrada en el registro practicado al murciano detenido al que se considera el cabecilla de la trama.

2016-06-16_Op_Vulpes_03