O BARBANZA – Un grupo de trabajo dirigido por David Chipperfield buscará sacar partido a los potenciales de la comarca

El prestigioso arquitecto británico David Chipperfield, junto s su estudio londinense, realiza desde este lunes un taller que, bajo la denominación “Workshop Ría de Arousa”, analizará de forma exhaustiva el territorio de los cuatro municipios de O Barbanza y Porto do Son y los retos a los que se enfrenta en su desarrollo. Esta acción cuenta con la participación de doce arquitectos o estudiantes vinculados a las escuelas técnicas superiores de A Coruña y Barcelona, además de personal asistente del estudio de arquitectura del promotor de estas jornadas, que se prologarán hasta el 11 de julio. El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, los recibió en el salón de plenos del consistorio y les expuso un resumen de la historia y modo de vida de la capital barbanzana.
El coordinador de esta acción, Manuel Rodríguez López, explicó que se trata de una iniciativa personal de Chipperfield como consecuencia del “amor que siente por esta tierra”, en la que veranea desde hace un cuarto de siglo, pues tiene una casa en la parroquia ribeirense de Corrubedo. El centro de operaciones del taller estará situado en una de las plantas del mercado de Riveira, desde donde se desplazarán por el área de influencia de este trabajo, para realizar visitas, dialogar y celebrar reuniones con los distintos agentes locales que les puedan ayudar en su cometido. Rodríguez puntualizó que lo que se pretende es buscar como desarrollar este territorio y sacar partido a sus potenciales basándose en recursos propios y preservando, al mismo tiempo, el entorno natural. Para ello, efectuarán un estudio pormenorizado de los patrimonios natural y cultural, el planeamiento urbano, las actividades económicas y el sector turístico.
Este martes se indicó en Ribeira que Chipperfield estará presente en la tercera semana para efectuar una primera puesta en común de las investigaciones realizadas. Sin embargo, desde Rianxo llegaron informaciones de que este arquitecto británico estará este viernes por la tarde en al villa, en la que tiene especial interés por conocer de primera mano los resultados de los trabajos de rehabilitación y regeneración urbana 2009-2016, el casco antiguo y las casas de remo. En la quinta semana se pretende realizar una exposición pública de los resultados y conclusiones alcanzadas.
El equipo de trabajo visitó este martes la conservera Ignacio González Montes, el mirador de Pedra da Ra -candidato a los Premios FAD de Arquitectura y que se expone en la Bienal de Venecia-, el Castro da Cidá, la lonja actual y la nueva rula diseñada por César Portela y Díaz y Díaz Arquitectos.
