RIBEIRA – La carpa de la plaza de abastos acogerá en julio el astillero de las peñas dorneiras

7881221856_35a15d57c0_b

La Real e Ilustre Cofradía da Dorna dio a conocer en su última asamblea de peñas, para la organización de la LXVIII Singladura dorneira, que la carpa que acogió provisionalmente la plaza de abastos de Ribeira en los últimos años se la cedió el Concello para dar cabida a un astillero. Las peñas que soliciten un espacio allí podrán disponer del mismo desde el 1 de julio para elaborar los aparatos con los que participen en las actividades. Su presidente, Narciso Fernández “Chori”, indicó que se les facilitarán talleres de carpintería y soldadura, y también de composición musical para la canción de tasca. En esta reunión, que se celebró en el salón de actos de la Casa do Mar de Santa Uxía, también se presentó el vivero de la Festa da Dorna, en donde los niños de 7 a 12 años podrán aprender a realizar las actividades dorneiras. Se llevará a cabo durante el mes de julio aprovechando también la instalación da mencionada carpa.

También se expuso a los asistentes el modelo de financiación, de la que el Concello aporta la mitad del presupuesto de la fiesta. Chori explicó que tiene que ser la hostelería la que complete con sus aportaciones parte del presupuesto, un aspecto en el que están trabajando, pese a que se están tropezando con propietarios de establecimientos que son reacios a colaborar pese a estar situados en el corazón de la fiesta. Por ello, precisó que la programación de los lugares está condicionada a la cantidades que aporten los empresarios de dicho sector, marcándose el día 5 de junio como fecha límite para que puedan realizar sus aportaciones.

Por otro lado, se dio a conocer que el vinilo que marca las colaboraciones de este año está compuesto por una dorna xeiteira, y que ya está colocado en los bares que ya contactaron con la asociación y efectuaron su aportación para que la Festa da Dorna siga creciendo y de esta manera se pueda trabajar más en esos negocios, por ser los más beneficiados de esta celebración, además de los supermercados. Del mismo modo, el presidente de la Cofradía da Dorna indicó que también se puso en marcha el formulario para que se anoten las peñas activas para la próxima singladura.