O BARBANZA – Ribeira y Rianxo se adhieren al programa de viviendas vacías

P16 F2

Los alcaldes de Ribeira y Rianxo, Manuel Ruiz y Adolfo Muiños, le confirmaron este martes a la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, la adhesión de sus respectivos concellos al convenio marco suscrito entre la Xunta y la Fegamp para poner en marcha el Programa de Vivendas Baleiras. Lo hicieron en el transcurso de una reunión que la representante del Ejecutivo autonómico, acompañada del director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez mantuvo en el despacho del acalde ribeirense con ambos mandatarios y con el de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, que también tiene intención de hacerlo. El siguiente paso que deben dar es saber las viviendas vacías -el BNG cifró en 3.000 las existentes de Ribeira- y hablar con sus propietarios para ponerlas a disposición de este plan y cubrir las necesidades de las personas desfavorecidas o en exclusión social.

En ese encuentro abordaron actuaciones para la mejora de la movilidad y aumento de la seguridad viaria en carreteras autonómicas a su paso por estos concellos. Vázquez recordó que en la AC-305 (Padrón-Ribeira), la Xunta ejecutará en verano trabajos de mejora del firme con 680.000 euros, para reforzar la seguridad e incidir en la mayor comodidad en los desplazamientos. Y señaló que se reforzará el firme en el vial de Cee a Ribeira (AC-550), con obras que empezarán este mes y que supondrán una inversión de 764.000 euros.

La conselleira do Mar indicó que los refuerzos se ejecutarán mediante el empleo de mezclas bituminosas con betunes mejorados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, apostando por la sostenibilidad. Recordó que se refuerza la señalización horizontal y vertical en los enlaces de la autovía para evitar la entrada de vehículos en sentido contrario. Añadió que su departamento trabaja en la construcción de sendas peatonales en Arousa Norte, como en el tramo de la AC-305 comprendido entre Vilariño y la travesía de Boiro, y la construcción de itinerario peatonal desde Oleiros a Corrubedo y aceras en la carretera de titularidad autonómica AC-550 en San Martiño de Oleiros.