RIBEIRA – Un nuevo vertido incontrolado en el puerto de la ciudad desata la críticas de muchos vecinos
Un nuevo vertido contaminante en el puerto de Ribeira hizo saltar de nuevo este miércoles, día 1 de junio, todas las alarmas. Varias personas que paseaban antes de las siete y media de la tarde por la zona entre el edificio de Portos de Galicia y la caseta de Salvamento Marítimo empezaron a percibir un olor nauseabundo y, nada más echar su mirada al agua, detectaron una coloración blanquecina, para luego observar que brotaba de un aliviadero situado entre dos rampas de piedra, y que se extendía por una amplia superficie.
Uno de los primeros en percatarse de lo que pasaba fue un guardamuelles de la Policía Portuaria, que dio traslado de la incidencia a sus superiores para que se adopten las medidas pertinentes. Otros testigos de ese vertido manifestaron que este tipo de episodios se repiten con frecuencia, pues cada veinte o treinta días se produce algo semejante y entienden que se hace necesario ponerle remedio para evitar graves consecuencias, además de que se abra una investigación para determinar responsabilidades y se sancione aplicando todo el peso de la ley.
Apuntan a que esa gran descarga contaminante afecta a las especies de la ría, pero también se extiende hacia una playa de Ribeira muy visitada, Coroso, y temen que los problemas de piel y de otro tipo de los que se quejan bañistas habituales puedan tener su origen en ese vertido. Para poner remedio a este tipo de riesgos y situaciones, lo testigos de este nuevo vertido exigen que el Concello ribeirense y otros organismos como Augas de Galicia tomen medidas para que no se vuelvan a repetir, aunque temen que, lamentablemente, su denuncia caiga en saco roto, pese a que su deseo es todo lo contrario.