O BARBANZA – Boiro, Rianxo y Ribeira tendrán el doble de dinero para sus servicios de normalización lingüística

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes, día 7 de marzo, publicó la concesión provisional de subvenciones que otorga la Diputación de A Coruña, con una cantidad de 12.000 euros para cada una de las solicitudes presentadas por los concellos da Boiro, Rianxo y Ribeira para la financiación de los servicios de normalización lingüística de esos concellos. Desde la entidad presidida por Valentín González Formoso indicaron que el presupuesto destinado a dicha finalidad es el triple que el año pasado para la creación, mantenimiento y refuerzo de esos servicios. Y detalló que en toda la provincia se prestarán siete servicios nuevos y hay catorce concellos más beneficiarios.

Un total de 432.000 euros es el presupuesto que la Diputación de A Coruña destina a los s servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos, en una convocatoria en la que se presentaron 38 solicitudes frente a las 25 del anterior ejercicio, que contó con una partida de 150.000 euros, prácticamente un tercio de lo que se dedica en la actualidad. Buena parte del incremento de esa cantidad se destina a duplicar la cantidad que recibe cada uno de los concellos para el pago del personal técnico de normalización lingüística.

La nueva convocatoria de la Diputación supondrá la creación de siete servicios nuevos además de reforzar los de las tres grandes ciudades, novedad que se introdujo al valorarse la necesidad de implementar los esfuerzos para la normalización en los ámbitos urbanos. La iniciativa será clave a la hora de mantener también a los otros 26 servicios que operan en el territorio provincial. “Para nós é de vital importancia dotar os concellos con servizos que, doutra maneira, non poderían soster e, no caso da normalización lingüística, as entidades locais son especialmente interesantes por estar en contacto directo coa xente”, destacó Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y también responsable del área de Normalización Lingüística.

La lista provisional de concellos a los que se les concede esa ayuda la integran: A Baña, Abegondo, Ames, Arteixo, Betanzos, Boimorto, Boiro, Brión, Carballo, Carnota, Cedeira, Cee, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Melide, Miño, Muros, Narón, Noia, Oleiros, Oroso, Outes, Ponteceso, Porto do Son, Rianxo,  Ribeira, Rois, Sada, Santa Comba, Teo, Vimianzo y las ciudades de Santiago de Compsotela y A Coruña, a la que se añadirá Ferrol, que está pendiente de reparar un error en la solicitud.  En algunos casos, las subvenciones solicitadas por uno de los concellos es para pagar a técnicos que asisten a varios como es el caso de Toques, que comparte servicio con Santiso, A Baña con Negreira, Abegondo con Coirós, Carnota con Mazaricos, Dumbría con Muxía, Outes con Lousame, Rois con Dodro y Boimorto con Sobrado y Arzúa.