RIBEIRA – Congelada la idea de un albergue para quienes duermen en la calle
Los representantes de las entidades convocadas a una reunión que se celebró a última hora de la tarde de este martes en la sede de Cáritas Parroquial de Santa Uxía, y por espacio de una hora y cuarto, para ver la posibilidad de crear en Ribeira un albergue de acogida de transeúntes y gente que duerme en la calle, cajeros y soportales acordaron posponer dicha iniciativa, pues consideran que actualmente no existe esa necesidad, pues sostienen que no hay demanda. El anuncio de dicha convocatoria, que se dio a conocer a través de «loqueyotedigo», suscitó numerosas reacciones, sobre todo de personas que la vieron con muy buenos ojos, pues consideraban que había que atender a esas personas de la mejor manera posible. Ahora habrá que estar pendientes de cómo ven el acuerdo adoptado en esta primera toma de contacto en la que se analizó la situación real sobre ese aspecto y con datos sobre la mesa.
Desde Cáritas de Santa Uxía puntualizaron que en las ciudades grandes puede tener mayor sentido, pues existe una mayor movilidad, pero que en la capital barbanzana los casos que se producen en esa materia se resuelven con la mayor rapidez posible. En este sentido, su portavoz, Manuel Mirás, puntualizó que en esas situaciones se responde dándoles cobijo temporal en un hostal hasta que se logra que regresen a la población de donde proceden, para que logren su integración. Del mismo modo, añadió que, en ocasiones, se da un paso previo consistente en que los acojan en los albergues que funcionan en Santiago de Compostela o A Coruña, dependiendo de donde se sitúe la localidad de origen de las personas a las que se auxilia, para ir acercándolas poco a poco a esos lugares, en donde se les pone en contacto con las organizaciones de Cáritas de cada zona para que atiendan sus casos.
De todas maneras, estos colectivos seguirán manteniendo contacto y en caso de que se detecte que se produce esa necesidad se abordará la cuestión, en la que no se descarta que se pueda ir madurando la propuesta para llevarla a cabo, pero siempre que haya un cambio y sea preciso habilitarlo. Por otro lado, expresaron su intención de mejorar la coordinación entre las necesidades sociales y benéficas para atender los casos de personas que necesiten de su ayuda.
