RIBEIRA – La meteorología condicionará el desarrollo de las Cabalgatas de Reyes

Cabalgata - horizontal

La previsión de lluvia marcará el desarrollo de las Cabalgatas de Reyes. En algunos lugares se decidió trasladar los actos previstos a polideportivos. Es el caso de Rianxo, en donde a las 17.30 horas se abrirán las puertas del pabellón municipal para presenciar el belén viviente y las actuaciones. Media hora después llegarán por mar al muelle de la villa Melchor, Gaspar y Baltasar, que desfilarán en carrozas por el Paseo da Ribeira con acompañamiento musical y animación de calle. A las siete harán la ofrenda ante el belén y luego se procederá a la recepción y reparto de caramelos en el polideportivo municipal. La prevista llegada de los Reyes Magos hasta A Pobra en traineras del Club de Remo parece que no será posible por la lluvia, y los actos se trasladarán al polideportivo de Venecia. Comenzarán a las cinco y media de la tarde, con actuaciones de grupos de gaitas Xiada, Malvasía, Trécola y Caramiñas, las panderetas Luminaria, As Ferreiriñas, Aixola y Arrancadeira y la charanga BB+.

En Boiro, la salida de la comitiva será a las seis de la tarde desde las inmediaciones de la capilla de A Magdalena (Lampón). La comitiva la formarán ocho carrozas si no llueve, entre las que estarán las de los tres Reyes Magos, otras tres con los camellos, una con el nacimiento viviente y una más con un parque infantil y fuente luminosa, acompañados por una amplia comitiva de lanceros, antorcheros espaderos, romanos y cabezudos. Además, les acompañarán la banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol, las gaitas de Buxaina (Taragoña-Rianxo), Barlovento (A Pobra), Arume (Boiro) y A Gandaina (Palmeira-Ribeira) y la banda de música municipal de Boiro. En caso contrario y hay lluvias intensas, Melchor, Gaspar y Baltasar y todo su séquito se desplazarán en autobús hasta la casa consistorial para la recepción oficial y reparto de caramelos entre los niños. A las diez de la noche tendrá lugar una misa en el centro social de Escarabote, seguida de un espectáculo de fuegos artificiales.

En Ribeira son partidarios de mantener el recorrido por las calles, aunque barajan diversas alternativas y se recortará el recorrido en caso de lluvia. En caso de tiempo seco o lluvia ligera, la idea de partida es que los Reyes Magos y su comitiva salgan de la Rúa Canarias, a la altura del mercado municipal a las cinco y media de la tarde para que el trayecto discurra por la Rúa de Galicia, la Praza de Compostela, la Rúa R0mero Ortiz, las avenidas del Malecón y de Rosalía de Castro, la Rúa 9 de Agosto, para volver por Rosalía de Castro y rematar en la Praza do Concello. En caso de que en el transcurso del recorrido se pusiera a llover de forma intensa, se recortaría en su tramo final. Otra de las posibilidades que se barajan es si llueve en el momento previsto de la salida, por lo que el inicio de la cabalgata se retrasaría una hora (18.30 horas) y variaría incluso el punto de partida, para situarse en el relleno portuario, y el recorrido pasaría a ser por la Avenida do Malecón y subida por Rosalía de Castro hasta la Praza do Concello.

Sea de una u otro manera, sus Majestades de Oriente estarán acompañadas por una comitiva formada por once carrozas -más que en ninguna otra edición- y una más con comparsa, a lo que hay que añadir dos charangas y otras tantas bandas de música. Más de 460 personas estarán implicadas en la organización y desarrollo de este evento. Entre ellas habrá unos 220 niños vestidos de pajes, moras, árboles de Navidad, estrellas, pastores. Además, habrá monitores de apoyo, personal del área de Cultura, el GAEM, Policía Local, ambulancias y otros. Junto a las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar irán en la cabalgata otras ocho asignadas a las asociaciones Amencer, Aires de Dorna, Amas de Casa, Francisco Lorenzo Mariño, Arrecó, Flor de Toxo y Alfaia.

 

 

 

Anuncios