RIBEIRA – Visión del naufragio del Santa Isabel 95 años después

IMG_20160102_171849

Este sábado, día 2 de enero, se cumplieron 95 años del naufragio del vapor-correo Santa Isabel, que embarrancó en los bajos de Sálvora ocasionando la muerte de 213 personas, de las que 64 eran niños. Este aniversario ha querido ser aprovechado por un grupo de alumnos de la Facultade de Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela para realizar un documental titulado ‘’A lenda do Santa Isabel’’, cuyo guión mezcla leyenda e historia, uniendo la tradición de la sirena Mariña y la historia del naufragio del buque.

IMG_20160102_171722

El documental recoge la muerte de Roldán y como esa sirena decide regresar a las profundidades de las aguas de Sálvora, pero antes echa una maldición: el primogénito de cada linaje de los Mariño debe ser entregado al mar donde morirá ahogado. Los autores del documental hacen la conexión con el naufragio del Santa Isabel  en el que falleció buena parte del pasaje y de la tripulación, salvándose únicamente 53 personas. Este trabajo relata esa leyenda como simbolismo de la cantidad de gente que muere en el mar y el pesar que causa en una comunidad que vive de él. De hecho, el reportaje remata con esta pregunta retórica: ¿Cal é a familia desta comarca que non ten mortos no mar?”.

IMG_20160102_172103

En este reportaje intervienen Xosé María Fernández Pazos, historiador, periodista y maestro, autor do libro “Sálvora, memoria dun naufraxio. A traxedia do Santa Isabel”, texto en el que se recuperó hace casi dos décadas la historia del naufragio e las leyendas de la isla ribeirense; Antonio Piñeiro, profesor, escritor e historiador, Pura Fernández Gude, sobrina de María Fernández Oujo, una de las heroínas de Sálvora, y Manuel “de López” y Silva, dos marineros retirados. Las entrevistas se las hicieron en los puertos de Aguiño y Palmeira, a los pies del faro de Corrubedo, y en O Castro, en Castiñeiras. También se grabaron planos en la Isla de Sálvora, en la playa de A Catía, en Corrubedo, Palmeira, Ribeira y otros lugares.

IMG_20160102_172157

El documental fue grabado y editado por Antonio Mosquera Montoya, Ana Rial Maneiro, Iago Sánchez Caridad, Laura Seijo Vigo, Pablo Montero Castro, Pablo Portela Rodríguez y Sara Pérez Seijo, que trabajaron meses en la guionización, entrevistas y recursos del reportaje con medios propios. El reportaje, de 17 minutos de duración, ya se puede ver a través do enlace de la página web http://www.riveira.eu a la plataforma youtube, que en un día superó las 100 visualizaciones.

Anuncios