BOIRO – Reparar la cubierta del parque de Bomberos costará 130.000 euros

P19 F1

El Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento da Coruña acometerá una actuación de las consideradas de envergadura en el parque comarcal de Bomberos de Boiro. Al igual que ya sucedió hace un par de años en las instalaciones de sus compañeros ribeirenses, el grueso de las obras que está previsto que se acometan irán destinadas a solventar los problemas de filtraciones de agua y humedades que se vienen registrando desde hace tiempo en el edificio y que, sobre todo, afectan a la zona donde está ubicado el rocódromo. El gerente de dicha entidad, José Luis Barca, indicó que van a cambiar la cubierta por completo, lo que supondrá una inversión que asciende a unos 130.000 euros.

Barca señaló que uno de los problemas se registra en la zona de la claraboya de fibra, que no soporta los problemas de las dilataciones y la silicona con la que está sellada se ha renovado varias veces y la situación se repite. Un estudio realizado a la cubierta de la nave del parque boirense de Bomberos ha permitido diagnosticar que lo que ocasiona las filtraciones es la escasa caída de ese tejado, que es del 3%, lo que provoca que se acumule el agua en el techo y luego busque un hueco por donde salir. El gerente precisó que, sin retirar la cubierta existente -será algo que se haga una vez rematen las obras-, se va a colocar una nueva, que tendrá una inclinación mínima del 7%, para facilitar la evacuación del agua. Otro cambio que se hará consistirá en trasladar los canalones que actualmente van por dentro de las instalaciones.

Desde el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña afirmaron que se trata de una actuación que quieren acometer por la vía de urgencia, para lo que posiblemente la van a licitar por el procedimiento negociado, de carácter excepcional por la necesidad de acometer las obras a la mayor brevedad posible. De hecho, confían en rematar los trámites necesarios para que los trabajos puedan comenzar en enero. Añadieron que se trata de unos trabajos que no afectarán al desarrollo de la actividad del parque de Bomberos.

Por otro lado, en relación a los problemas que inseguridad y suciedad denunciados por algunas personas a las que se les retiró su vehículo de la vía pública y se depositó en el recinto del parque de Bomberos, José Luis Barca indicó que no se puede permitir esa imagen y que están en conversaciones con el Concello para darle una solución. Señaló que los terrenos en donde se levantó el parque de Bomberos es propiedad del Concello, que fue cedido al citado consorcio, y que no molesta que haya dos o tres vehículos que fueron intervenidos judicialmente, pero otra cosa bien distinta es lo que está pasando ahora, “es verdad que nos estorban y tampoco se puede permitir la imagen que están dando”, puntualizó el gerente. En relación al cierre total del recinto, manifestó que se trata de algo que es competencia de la Administración titular de la parcela.