RIBEIRA – Jóvenes atraídos por el voluntarismo europeo y La Ida
El centro cultural Lustres Rivas, de Ribeira, acogió en la tarde de este viernes un seminario informativo de la Fundación Paideia, en colaboración con el Concello, pzra informar a los jóvenes -de 28 a 30 años- de O Barbanza sobre las posibilidades que ofrecen los proyectos de juventud y movilidad. Varios jóvenes gallegos e italianos contaron sus experiencias como participantes en el proyecto La Ida y el Servicio de Voluntariado Europeo. Estos programas están dirigidos a facilitar la adquisición de competencias, habilidades, conocimientos y valores que contribuyan a la mejora de la empleabilidad y al desarrollo personal de los jóvenes a través de experiencias de movilidad transnacional, ya sea mediante prácticas formativas o voluntariado. Al seminario unos 20 jóvenes de la comarca.
En el mismo acto se despidió a un grupo de jóvenes italianos de Trento que han finalizado una estancia formativa de dos meses en O Barbanza dentro del proyecto La Ida, en virtud de un acuerdo de cooperación transnacional entre la Fundación Paideia y la entidad italiana FOR.ES (Formazione e Sviluppo), enmarcado en la convocatoria de Medidas de Movilidad Transnacional del FSE para jóvenes y adultos desfavorecidos por toda Europa. Los trasalpinos, con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años, recibieron un diploma acreditativo de su estancia formativa en Galicia de manos de representantes de las empresas y entidades en las que realizaron sus prácticas. Las empresas e instituciones que los acogieron en estancia formativa fueron los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra y Boiro, Trafego Artesanía (Boiro) y la asociación Amicos.
Además de un programa formativo en empresas, este proyecto proporciona una excelente oportunidad de aprendizaje intercultural a través de un programa de actividades culturales que han incluido excursiones por toda la geografía gallega. Los jóvenes estuvieron alojados en el Hotel Áncora (Ribeira) y la manutención corrió a cargo del restaurante ribeirense O parque de atrás, que este viernes les sirvió un aperitivo durante la despedida.


