RIBEIRA – Renacer inicia un programa de prevención escolar… en Secundaria

La asociación antidroga Renacer, que celebra su 25 aniversario, puso en marcha en los centros educativos de Ribeira “Aprendendo a crecer: Programa de prevención escolar en Secundaria”. La entidad que preside María González dice que la escuela es el lugar donde se pasa una parte importante de los primeros años de vida, junto con la familia, y es donde el individuo crece a nivel individual y social, adquiriendo conocimientos y habilidades para su desarrollo.

Por ello, desde Renacer consideran que es el escenario clave para realizar intervenciones de promoción de la salud y, aunque no se recogen acciones dirigidas directamente a frenar el consumo de drogas, se desarrollan variables vinculadas con el inicio, progresión y mantenimiento del consumo. También se contemplan intervenciones referidas a las relaciones afectivas, con la promoción de una vivencia saludable de la sexualidad. Además, en esta edición se va a seguir trabajando en actuaciones dirigidas a la prevención de un uso problemático de las nuevas tecnologías.

Los talleres que se incluyen en este programa son los siguientes:

– Como me relaciono … con las nuevas tecnologías

Taller de prevención de los riesgos derivados del uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Se dirige al alumnado de primero de la ESO y su objetivo general pasa por prevenir ese mal uso a través de la formación y las herramientas apropiadas para que los adolescentes sean capaces de identificar los riesgos y la forma de afrontarlos.

– Como me relaciono … con el tabaco, alcohol y cannabis

Taller de prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis a través de las habilidades sociales. Está dirigido al alumnado de segundo de la ESO y su finalidad es informar a los adolescentes sobre las citadas drogas y sus riesgos, fomentando el análisis crítico a través del aprendizaje de habilidades, valores, normas y actitudes.

– Como me relaciono … con los demás

Taller de educación afectivo-sexual, prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA. Se dirige al alumnado de tercero de la ESO y su objetivo es fomentar una vivencia placentera y saludable de la sexualidad y que establezca relaciones interpersonales gratificantes y no discriminatorias.

– Como me relaciono … con las drogas

Taller de prevención del uso o abuso de drogas y otras conductas adictivas. Se dirige a los alumnos de cuarto de la ESO y pretende informar sobre las mencionadas cuestiones, fomentando el aprendizaje de habilidades, valores, normas y actitudes, facilitando el pensamiento crítico y la toma de decisiones saludables.