BOIRO – La vacuna es buena para inmunizar pero no cura la meningitis B

IMG-20151029-WA0022

Médicos y enfermeros que trabajan en distintos centros sanitarios y asistenciales de la comarca de O Barbanza han querido informar a las personas que han mantenido un contacto más íntimo con el boirense de 13 meses que falleció de meningitis, en particular, y a la población, en general, que la vacuna Bexsero es buena para inmunizar, pero que no tiene ningún efecto curativo en alguien que se contagió de meningitis B. De esta manera respondieron a las críticas que arreciaron en días previos en relación a que no se les había priorizado en el reparto de las dosis de ese fármaco, sobre todo por tratarse de una situación con problemas de abastecimiento en toda la geografía gallega.

La vacuna para prevenir frente a la bacteria del meningococo B, que ocasiona infecciones poco frecuentes pero muy graves, está disponible en las farmacias desde comienzos de mes, como consecuencia del cambio de categoría de “uso hospitalario” a “medicamento sujeto a prescripción médica”. El hecho de que los laboratorios no dispongan de existencias suficientes para atender la elevadísima demanda que se ha suscitado en toda Galicia está generando listas de espera tanto para su distribución a las boticas como en estas últimas de cara a sus clientes. Pese a las carencias de unidades de esta vacuna, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Frente a la histeria que se ha generado al no haber, por el momento, vacunas disponibles para todos, expertos sanitarios creen que la gente no debe andar ahora con urgencias y esperar a que en menos de dos meses se supere esta situación y haya vacunas suficientes.

Por su parte, el presidente de la Xunta, que trasladó su pésame a los padres del boirense de 13 meses fallecido, puntualizó que los profesionales analizan las causas de la muerte, pare determinar que tipo de meningococo es el responsable. En relación a la petición para que el Bexsero se incluya en el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud -este domingo, a las 12.30 horas, se convocó una concentración en la Praza das Praterías de Santiago para tal fin-, Alberto Núñez Feijóo indicó que por ahora su Ejecutivo no solicitará esa medida, y que la controversia aconseja “prudencia” a la hora de tomar una decisión. De todos modos, agregó que el Gobierno autonómico siempre defiende “el máximo” de vacunas cuando hay consenso. “Si vemos que una vacuna es urgente lo proponemos, pero sobre este caso creo que debemos esperar un poco”, precisó el presidente autonómico.