A POBRA – La Torre de los Valle Bermúdez al desnudo

_DSC0524

_DSC0497

_DSC0511

_DSC0532

Estas son algunas de las imágenes tomadas durante la inauguración de la exposición “A Torre dos Valle Bermúdez no Caramiñal. Debuxos arqueolóxicos” de Héitor Picallo, que tuvo lugar a última hora de la tarde del viernes en la casa de cultura Raquel Fernández Soler de A Pobra. En este acto, además de unas pocas decenas de vecinos, estuvieron presentes algunos artistas barbanzanos como Domingo Regueira y Manuel Teira u y la presidenta de la asociación Amigos do Museo Valle-Inclán, Paola García Paz. El evento estuvo conducido por el director del Museo Valle-Inclán, Antonio González Millán.

Esta muestra, que se engloba dentro de la programación de la XVII edición de las Xornadas de Homenaxe a Valle-Inclán, permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre. Recoge un total de 40 láminas de dibujos arqueológicos en aguatinta, y reproduce los elementos más significativos de la Torre de Bermúdez, con raíces en el siglo XVI, y que, además de ser morada del egregio creador del esperpento, es el lugar donde se localiza en la actualidad el museo que le dedica la villa pobrense.

Medallones, gárgolas, pilastras, ventanas, puertas, detalles constructivos dibujados al mínimo detalle después de un estudio previo y detallado de cada uno de los elementos representados. Está previsto que todas esas láminas que componen esta muestra inicien, una vez se clausure en A Pobra, un periplo por diversas localidades vinculadas a Valle-Inclán, entre ellas Vilanova de Arousa, Pontevedra y Santiago de Compostela.