RIBEIRA – Un plan para detectar deterioro cognitivo en mayores de 60
El Centro de Día de Azheimer y otras Demencias de Ribeira, que dirige Sandra Fernández desde finales de octubre de 2014, celebró ayer por la tarde su quinta aniversario. Y llega a esta conmemoración ampliando su oferta terapéutica y de atención a las personas mayores de 60 años. De hecho, a través de un convenio con la Facultad de Psicología de la USC, en dichas instalaciones van a llevar a cabo el proyecto “Estima”, que permitirá trabajar con personas que presenten síntomas de deterioro cognitivo, en una fase anterior a la de prevención. Se prevé que se desarrollen 33 sesiones dirigidas a un máximo de 12 personas a razón de una a la semana, y estarán dirigidas por la psicóloga Noelia Riaño.
Además, el Concello de Ribeira está trabajando en el acondicionamiento de la planta baja de la Cofradía de Pescadores, con la adaptación de los baños, para que ese espacio que acogió en su momento un aula multimedia, pueda ser usado como antesala al centro de día. La concejal de Servicios Sociales, Esther Patiño, indicó que ese servicio lo gestionará la misma entidad, Agadea que preside Isabel Gey con una ayuda de la Xunta. Esta última detalló que contará con dos grupos de diez usuarios en horario de tarde. Uno de ellos será para personas con deterioro cognitivo y otro con un deterioro leve, y en ambos casos se trabajará en prevención.
En lo que a la celebración del quinto aniversario de este centro de día se refiere, cabe señalar que tras la visita e intervenciones de las autoridades antes citadas, tuvo lugar un concierto musical a cargo del coro Os Portavoces, que interpretaron, a diferencia de otras ocasiones, un repertorio de rancheras, pero tampoco faltó la cantata de “A Rianxeira”. También se desarrolló una actividad de estimulación cognitiva con identificación de canciones de artistas de la época de la treintena de usuarios, como Carlos Gardel, Antonio Machín, Manolo Escobar y otros. Una variada merienda puso el broche de oro.

