A POBRA – Isaac Maceiras asegura que se ofreció para aclarar dudas al actual Ejecutivo local pero que éste no le consultó

P19 F2

Una semana después de que el actual Ejecutivo pobrense recriminase al PP la situación en que dejó las cuentas municipales tras una gestión de 16 años, con supuestas irregularidades, los populares salieron al paso para dar su versión. El exalcalde, Isaac Maceiras, declaró que se dedicó a trabajar para conseguir el mejor bienestar para los vecinos, y que hizo muchas cosas que están a la vista de todos, “pero o máis importante foi lograr a paz social, onde se falan as familias e os amigos, cousa que co goberno do PSOE anterior a 1999, do que formaba parte Charo Varela, non existía”.

Maceiras aclaró que en la comida de homenaje a los mayores, que se hizo desde hace 16 años,  cada comensal paga 15 euros por el plato, que fueron ingresados en la empresa Chicolino como siempre, y que las empresas y el Concello pusieron el resto hasta llegar a los 39 euros más IVA que cuesta todo. Sobre las obras del Teatro Elma, como en otras que surjan, precisó que si se aprecia que hay que hacer modificaciones, pues no están contempladas en el proyecto inicial, está claro que hai que pagalas aparte”. Y en relación a 200.000 euros en facturas de obras sin partida presupuestaria, el exmandatario recalcó que esas inversiones están hechas, “son reais, palpables e visibles” y que van surgiendo durante un año al solicitarlas los vecinos, y que si tienen alguna duda que los técnicos o los contratistas no les pueden aclarar, “chámennos que nos o faremos”. Puntualizó que lo que tiene que hacer el Ejecutivo local es pagarle a las empresas que realizaron esas obras y que si no tienen partida presupuestaria, al final de año se hace un reconocimiento extrajudicial de crédito o incluso se pueden incluir en el presupuesto de 2016. En este sentido, Isaac Maceiras dijo que se ofreció para  ello al nuevo equipo de gobierno, pero que aún no le llamó para consultarle nada. Y negó que el campo de fútbol de A Alta llevase años sin mantenimiento.

De igual modo, Maceiras, que no entró a valorar la sentencia desfavorable de un parque eólico que, según el actual regidor, Xosé Lois Piñeiro, puede hacer tambalear las arcas municipales calificó de «sorprendente» que Charo Varela insinúe la ilegalidad de esas obras o el pago de la comida de la tercera edad e incluso la Escola y Banda de Música, «cando o gobernó do PSOE do cal formou parte, deixou este Concello na quebra, cunha débeda de máis de 7 millóns de euros, facturas con máis de 8 anos no caixón, dos cales soamente a dúas empresas lles debían preto de dous millóns de euros, e as contas desde o ano 1995 ao 1999 sen aprobar e cuns orzamentos prorrogados», subrayó. Y añadió que en esta ocasión ellos, en referencia a Nós Pobra, recibieron las cuentas saneadas y con una deuda bancaria de 2,5 millones de euros, que se solicitaron para incrementar el patrimonio del Concello, como fue la compra de terrenos del campo de fútbol de Cadreche, la ampliación del consistorio, la nueva depuradora y otros bienes. También recordó que cuando el PP dejó de gobernar   el Concello pagaba a sus proveedores a 30 días.

El exalcalde indicó que el nuevo equipo de gobierno se pasó tres meses investigando como funcionaban la Escola y Banda de Música, ya uqe lo denominaban «un chiringuito do PP». En este sentido, afirmó que pata los populares como la mayoría de los vecinos es todo un orgullo que A Pobra recuperase la banda de música que no tenía desde hace unos 80 años. «Dende o Concello débese apoiar e subvencionar una actividade educativa, sen a cal o custo pode ser moi elevado para os país, e cremos que o resultado acadado en tan poucos anos ben merece un pequeño sacrificio por `parte das arcas municipais», matizó.

Y en relación a la falta de dinero en algunos departamentos, Maceiras dijo que en casos como la programación cultural, tiene que decir que se dejaron contratadas las actividades hasta la conclusión del presente año y que por ese motivo pueden haberse agotado, pero que ese será un gasto que ya no tendrá que afrontar el Ayuntamiento pobrense. Y puntualizó que, después de todas estas aclaraciones, le solicita al gobierno de Nós Pobra que, a partir de ahora, se ponga a trabajar por el bien del pueblo y de todos sus vecinos.