O BARBANZA – La CIG denuncia la reducción de 1.456 horas al año de los celadores respecto a los Técnicos en Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE) que desaparecieron

Los delegados de la CIG en el Hospital do Barbanza denuncian que la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (ECXI) de Santiago aprovechó la introducción de la categoría de celadores para reducir su plantilla. Precisaron que hasta fin de agosto había un Técnicos en Cuidados de Auxiliar de Enfermería  (TCAE) más en urgencias de 8.00 a 20.00 horas toda la semana, una TCAE más en hospitalización norte de 8.00 a 15.00 todos los días y una TCAE en hospitalización sur de 9.00 a 15.00 de lunes a viernes, y que estas presencias se sustituyeron por  dos celadores de 8.00 a 15.00 horas de lunes a sábado, un celador en el mismo horario de mañana los domingos y un celador de 15.00 a 22.00 toda la semana. “Deste xeito estanse aforrando 1.456 horas de TCAE anuais”, subrayan en la CIG.

El sindicato nacionalista apunta que esto supone una sobrecarga de trabajo, sobre todo para los TCAE, en un hospital con una plantilla ajustada. “Cremos que é unha maneira perversa de utilizar a consecución dunha petición histórica do noso hospital, para que reciba unha avaliación negativa, porque é evidente que cunha presenza menos de mañá de luns a venres é imposible que as cousas funcionen”. Y exige que por lo menos las horas de trabajo de los celadores sean las mismas que los TCAE que desaparecieron.