RIANXO – Educación ofrece al colegio de Asados otro profesor de Audición e Linguaxe a tiempo parcial para atender las necesidades de los alumnos

Los miembros de la ANPA se reunirán este lunes en asamblea para analizar en profundidad la propuesta oficial planteada

P19 F1

Las movilizaciones de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos “Fonte da Revolta” del colegio Ana María Diéguez, de Asados, consistente en no mandar a sus hijos al centro educativo pese a haberse iniciado el curso escolar, así como las concentraciones que están celebrando en esas instalaciones, parece que llegaron a las puertas de la Consellería de Educación. Después de que la ANPA denunció que llevaba meses sin recibir respuesta oficial a sus solicitudes, a última hora de la mañana de este viernes recibió una llamada del jefe del Servizo Territorial de Inspección Educativa, Fermín Álvarez, para presentarle una propuesta que calificó como “a solución”. Les planteó asignar al colegio otro maestro de Audición e Linguaxe a tiempo parcial -como el que ya tienen- y que compartirían con un centro de enseñanza de Boiro -el actual lo comparte con el colegio Xosé María Brea Segade, de Taragoña. Según indicó una de las representantes de los padres, el interlocutor del gobierno autonómico adujo la imposibilidad de contratar más personal a estas alturas para no asignarles un profesor a tiempo completo.

Desde la ANPA, que durante la mañana había acordado mantenerse inflexible en su postura de contar con un profesor de Audición e Linguaxe con dedicación exclusiva, un auxiliar de conversación y un maestro de apoyo para Infantil, indicaron que además de ofrecerles una solución «mellorable” en el tema de Audición e Linguaxe, el interlocutor del departamento educativo en la provincia les dijo que no puede ofrecerles nada en los otros dos asuntos, “xa que di que él non ten competencias”, precisaron los padres.

Los progenitores manifestaron no entender el motivo de la eliminación del auxiliar de conversación, tras varios años contando con él, aunque sospechan que se trata de una represalia tras haber conseguido con sus movilizaciones la creación de una nueva aula de Infantil, algo que consideraban que era justo debido a la ratio de alumnos del colegio. Respecto a esto último, la ANPA puntualizó que aunque les asignan un nuevo profesor de Educación Infantil, en el catálogo de unidades educativas que publica la Consellería de manera anual no se recoge la creación de esa nueva unidad, ni tan siquiera de forma temporal. “Na práctica, a unidade está creada, pero non de forma oficial”, señalan desde la ANPA de Asados, a la vez que añade que la creación de esa nueva unidad conllevaría, según los convenios firmados por Educación, la dotación de un maestro de apoyo adicional para el colegio. A su juicio, estos hechos son una maniobra del departamento que dirige Román Rodríguez para evitar su obligación de dotarles de ese profesor. De todos modo, la ANPA tendrá este lunes una asamblea en la que analizará la propuesta en profundidad y decidirá al respecto.

Por otro lado, los padres recibieron este viernes, acompañado de la edil Mari Carmen Figueira, la visita del diputado socialistas y portavoz del área educativa en el Parlamento de Galicia, Vicente Docasar, que recientemente presentó alguna pregunta en la cámara gallega para su respuesta por escrito en relación a la falta de profesorado en el colegio de Asados, sobre todo las carencias en cuanto a Audición e Linguaxe, que a día de hoy supone que 5 de los 29 alumnos valorados para recibir esa atención especial, que permita solucionar los problemas que tenga cada alumno. Sin embargo, esa cifra podría ser incluso superior, pues este curso se produjeron una quincena de traslados de otros centros educativos y pudiera haber algunos que estén sin valorar y que tengan también algunos problemas de dislalias, rotacismos, bilingüismos mal integrados y malas estructuraciones de las frases, entre otros.

Además, se siguen sumando apoyos, pues la diputada del BNG Ana Pontón estará este lunes a las diez de la mañana con los socios de la ANPA en el colegio de Asados para expresarles su apoyo y su compromiso para defender en el Parlamento de Galicia sus  intereses y los de sus hijos.