RIANXO – El PSOE lleva hasta el Parlamento la demanda de un profesor de Audición e Linguaxe para el colegio de Asados

El alcalde, Adolfo Muiños, anunció que acudirá a las diez de la mañana de este jueves a la concentración de protesta convocada por los progenitores, que no llevarán a sus hijos al centro educativo

DSC_0967

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) “Fonte da Revolta” del colegio Ana María Diéguez, de Asados (Rianxo) no está sola en su reivindicación para contar desde este curso en dicho centro educativo con un profesor especializado en Audición e Linguaxe a tiempo completo. De hecho, gracias a la medición de la concejal socialista Mari Carmen Figueira, el grupo parlamentario del PSOE presentó este miércoles en el Pazo do Hórreo una pregunta dirigida a la Consellería de Educación para saber si piensa atender esa y otras demandas formuladas desde hace meses por ese colectivo de progenitores. El diputado socialista Vicente Docasar, junto a sus compañeros Emilio Vázquez y Concepción Burgo, quiere saber si en el caso de que la respuesta sea afirmativa, cuando piensa proceder a asignárselo.

Los socialistas apuntaron que el informe Pisa recoge un “moderado avance” en la evolución de la educación, pero que ello se produce con “políticas austericidas” puestas en marcha por el PP y apuntan que aunque Núñez Feijóo “saca peito” de los avances en ese campo, no debe olvidarse de la equidad del sistema educativo, una cuestión en la que señala que es vital el tratamiento que recibe el alumnado con necesidades. “Non parece a mellor forma de atender a diversidade suprimindo prazas de profesionais de Pedagoxía Terapéutica ou Audición e Linguaxe, tan necesarias nos nosos centros educativos para atender axeitadamente ao alumnado con maiores dificultades de aprendizaxe”, matizó Docasar.

Después de que a la asamblea de la ANPA de este martes acudieran representantes de algunas formaciones políticas para mostrar su apoyo, quien ha decidido sumarse también a estas demandas es el alcalde rianxeiro. Adolfo Muiños, quien confirmó que a partir de las diez de la mañana de este´jueves estará al lado de los padres en la concentración de protesta que estos últimos convocaron delante del colegio, puntualizando que será para arroparlos en sus “xustas peticións”. El primer edil de Rianxo dijo que resulta incomprensible como la Xunta mantiene el desdoblamiento de ese servicio, haciendo que los colegios de Asados y Taragoña compartan ese profesor, pues sostiene que “resulta irrenunciable que o teñan a tempo completo cando hai moitos nenos que precisan desa atención especial e non a reciben”.

Muiños hizo un llamamiento para que los responsables de la Consellería de Educación reciban a una representación o comisión de esos padres para escuchar lo que tienen que decirles y, así, se abra una vía de diálogo entre ambas partes. De todos modos, el alcalde recordó que ya solicitó una entrevista con el máximo representante de dicho departamento autonómico, Román Rodríguez, para abordar diversas cuestiones, entre las que no faltará la petición de ese profesor de Audición e Linguaxe (AL) para el colegio de Asados, una demanda que también pretende trasladarle al jefe territorial del área, Indalecio Cabana.